LOS VERDIALES, la fiesta ancestral de MÁLAGA, tienen raíces que se hunden en un pasado remoto. A lo largo de los siglos: fenicios, cartagineses, visigodos y árabes han dejado su huella.
Se considera que LOS VERDIALES son una de las expresiones folklóricas más antiguas de Europa vinculados a danzas y ritos campesinos prehistóricos. A lo largo de su historia han evolucionado y se han adaptado a diferentes épocas y contextos, incluyendo su relación con el flamenco. A pesar de los cambios culturales, LOS VERDIALES han logrado mantener su esencia y autenticidad a través de la transmisión oral y la práctica continua que se transmite de generación en generación.
La raíz de LOS VERDIALES durante años se ha creído que era de ascendencia morisca, pero algunos investigadores detectaron el carácter saturnal, común y gregario de su práctica, la rudeza y copioso acompañamiento de su toque, así como la prenda más distintiva de los fiesteros (el sombrero de flores y lazos)…
En opinión del profesor Miguel Romero Esteo se remonta hasta los orígenes de Europa en la misteriosa civilización minoica de la isla de CRETA (2800 a. C.) donde sus gentes tenían la costumbre de coronarse con sombreros de flores exaltando la fecundidad.
En ANATOLIA (cuna de la cultura hitita), excavaciones arqueológicas han hallado ejemplares (datados en el 2003 a. C.) de unos instrumentos parecidos a los platillos llamados albogues. También en un mosaico de la llamada Villa Cicerón en las ruinas de POMPEYA, muestra un grupo de músicos que portan un pandero con cintas de adorno, unos crotalillos o platillos de bronce, una caracola que anuncia la llegada de los músicos y una flauta doble…
Restos encontrados de rituales paganos y celebraciones agrícolas en el poblado de EL ARGAR (Almería), y que extendía su ámbito de influencia a lo largo de la costa mediterránea desde las hasta ahora tierras malagueñas hasta las costas murcianas, donde ya se cultivaba la viña y se recogían aceitunas silvestres… Era ésta una civilización matriarcal de cultura muy refinada y alegre y tal vez comparable al alto nivel civilizatorio de la cultura minoica cretense, razón por las que se las relaciona.
A pesar de las sucesivas invasiones y colonizaciones culturales, parece establecido que en los enclaves malagueños pervivieron estas antiguas danzas. Es a mediados del siglo XX, hasta la actualidad cuando MÁLAGA empieza a valorar «LA FIESTA» que algunos consideraron como «cosas de catetos» y ello debido a la instalación de los campesinos emigrantes en los barrios periféricos de la ciudad, y que acabará convirtiendo «LOS VERDIALES» casi en un símbolo de la identidad colectiva de la provincia de MÁLAGA…
Jierro
