Documentos oficiales del servicio de inteligencia británico desvelaron su verdadera identidad. Su hija, LIANA ROMERO, ha reivindicado la situación de los diferentes momentos de la vida de su madre en una película sobre ella y el mundo del espionaje.
LARISSA SWIRSKI, nació en ODESSA (UCRANIA) emparentada con los zares y conocida en la provincia de Cádiz como «LA RUSA,» desempeñó un importante papel en el entramado de espionaje y contraespionaje del CAMPO de GIBRALTAR.
Tras huir de Rusia, vivió en ciudades como Berlín, París o Cannes, donde conoció a MANUEL ROMERO HUME, un militar sevillano con quien se casó y tuvo una hija, LIANA, que fue testigo directo de algunas de las misiones de su madre…
Los nazis la reclutaron en TÁNGER, prometiéndole que cuando conquistaran la URSS le sería devuelto su patrimonio familiar, pero un encuentro posterior con su hermana, que militaba en la Resistencia Francesa, le hizo ver las atrocidades del III Reich y, a partir de ahí, en GIBRALTAR empezó a colaborar con los servicios secretos británicos.
Fue agente doble y su vida podría ser una novela pero fue real. Fue la pieza clave para interceptar los torpedos tripulados de la armada fascista italiana sobre GIBRALTAR, lo cual sirvió para frustrar la victoria nazi en el Peñón…
IAM FLEMING, miembro de la División de Inteligencia Naval Británica y posteriormente escritor, la conoció y pudo inspirarse en ella para crear el personaje de «CHICA BOND», creador de JAMES BOND.
Una mujer valiente y luchadora, que jugó un papel en la guerra, como el de tantas otras mujeres, y que no ha sido reconocida por la historia. Murió en SEVILLA en 1977…
Jierro