MARÍA del PILAR CAYETANA de SILVA ÁLVAREZ de TOLEDO y SILVA-BAZÁN, la más famosa Duquesa de Alba de todos los tiempos, retratada por FRANCISCO de GOYA (1762-1802), no es ascendiente directo de la Duquesa de Alba que conocimos en nuestro siglo, ya que la XIII duquesa de Alba de Tormes por derecho propio, murió sin descendencia, aunque en los últimos años de su vida adoptó a una niña negra, María de la Luz, a la que dejó una gran fortuna, pero no el título, con el fin de preservar los dos ducados españoles, el de Alba de Tormes y el de Medina- Sidonia…
A los 14 años se convirtió en la XIII duquesa de Alba de Tormes tras la muerte de su abuelo. Fue mecenas de FRANCISCO de GOYA y se le atribuye un romance con el pintor. En su biografía se mezclan realidad y leyenda, aventuras nocturnas en la que no faltan amores con toreros, caprichos, ostentaciones y derroches. Rivalizó con la misma reina de España, María Luisa de Parma, intentando destacar siempre sobre ella, pues hay una leyenda, tal vez improbable, que convirtió a CAYETANA y GODOY en amantes.
La duquesa estaba a la cabeza de la oposición a la influencia francesa, por lo que renunció a la moda parisina y gustaba de llevar mantilla. En su palacio se reunían los más grandes intelectuales de su tiempo, aunque cansada de las intrigas de la CORTE abandonó Madrid y fijó su residencia entre Ávila y Sanlúcar de Barrameda…
En Sanlúcar de Barrameda fue cuando apareció GOYA en la vida de la duquesa tras la muerte de su marido. Se ignora la fecha exacta en la que GOYA pintó «LA MAJA DESNUDA» pero se sabe que fue antes de 1800. El rostro no se corresponde con el de la duquesa pero el cuerpo sí podría ser el de CAYETANA (según se comprobó en 1945).
Murió a los 40 años víctima de unas fiebres de origen tuberculoso. Tras su muerte sin descendencia, la CASA de ALBA transmitió sus derechos sucesorios a los FITZ-JAMES STUART, duques de BERWICK, y siguió acumulando, junto con los títulos nobiliarios, uno de los mayores Patrimonios de España.
La vida de CAYETANA fue fuente de inspiración para artistas, su leyenda continúa siendo fuente inagotable de literatura…
Jierro
