Los Lagos de Plitvice en la región de LIKA (CROACIA) forman un impresionante espectáculo natural que crea el agua en este paisaje protegido: lagos con formas caprichosas; cascadas sonoras; riachuelos que regatean piedras; cuevas que se adentran en la roca húmeda; puentes para facilitar el paseo tranquilo y una vegetación exuberante.
Declarado PATRIMONIO MUNDIAL en 1979, cuando todavía existía YUGOSLAVIA, esta peculiar configuración de 16 lagos conectados y escalonados a través de preciosas cataratas y cascadas preciosas, ha favorecido la continua transformación del paisaje calcáreo por aguas extremadamente transparentes, procedentes de los ríos BIJELA y CRNA.
El parque tiene una superficie de 295 kilómetros cuadrados, la mayor parte cubierta de bosques: hayas (la especie más extendida), robles, abetos, pinos y cuenta con una mezcla de vegetaciones alpinas y mediterráneas. También es hogar de una enorme variedad de especies animales: el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince, el gato montés y el urogallo.
El parque está lleno de verdor y vida en primavera y verano, pero cada estación tiene sus encantos y bellezas únicas. En otoño el paisaje está cubierto de hojas rojas, amarillas y naranjas. Los rigores climáticos del invierno añaden aún más magia al paisaje: el manto blanco alfombra los caminos y puentes; las cascadas y arroyos se congelan; las ramas de los árboles se vencen por el peso de la nieve. Parece un auténtico paraíso invernal…
Cuentan que los habitantes de los alrededores de PLITVICE sufrían una grave sequía, que las plegarias y rezos se realizaban de manera constante suplicando agua para sus tierras y animales. Al parecer, el diablo cansado de tantas súplicas, se manifestó sobre las nubes mostrando sus poderes mientras provocaba lluvias de forma interrumpida hasta que el parque se inundó, formándome así los LAGOS DE PLITVICE o «JARDÍN DEL DIABLO».
Seguro que habrá que dar las gracias al diablo por este lugar que dejará sin aliento a todo el que lo visite… Los caminos y rutas de senderismo rodean y atraviesan las aguas, mientras que un barco eléctrico conecta los 12 lagos superiores con los 4 inferiores…
Jierro