Laguardia

En la RIOJA ALAVESA decir «LAGUARDIA» es decir «VINO» porque es viña por todos los costados. En diciembre las hojas de los viñedos caen a la tierra arcillosa y las parras inician el nuevo ciclo de producción de la uva.

A escasos 15 kilómetros de LOGROÑO en dirección LAGUARDIA nos encontramos con el yacimiento a cielo abierto del museo-poblado de «LA HOYA», de la Edad del Bronce, que prueba la densidad de población que hubo aquí en la prehistoria.

En la Edad Media las murallas que fortifica LAGUARDIA, con sus torreones cuadrangulares, adornados con almenas y saeteras del siglo XII da nombre a los puntos importantes de la villa : «El Portal de Páganos», «El Mercadal» , «La Puerta de San Juan», «La Puerta de Santa Engracia», «La Puerta de Carnicerías»…

La paz reinante durante los siglos XVI y XVII llevó, a través del comercio del vino, el enriquecimiento y engrandecimiento de la villa, de construcciones palaciegas y de bodegas subterráneas… Cada casa dispone de su bodega bajo tierra, donde el vino se conserva en condiciones idóneas.

Tras la Guerra Civil y en la época de los 70, las firmas vitivinícolas se han convertido con el paso del tiempo en testigos y parte de la historia del municipio y símbolos de una forma de elaborar los caldos siempre marcada por la alta calidad.

En las fincas de LAGUARDIA, como en el resto de LA RIOJA, se cultivan uvas de las variedades tempranillo, garnacha, Graciano y Mazuelo, para tinto, y viura, malvasía y garnacha blanca, entre las que se usan para vino blanco.

Durante mucho tiempo nombrar a LAGUARDIA y en general a la RIOJA ALAVESA era aludir a un buen puñado de elaboradores de vinos jóvenes y «tintos del año», caldos artesanos con frescor y sabor. Sin embargo, en los últimos años la apuesta por los vinos envejecidos se generaliza y las bodegas crean nuevos parques de barrica de roble para envejecer los mejores caldos.

Expertos enólogos explican a los visitantes en algunas bodegas los pasos que da el vino desde su entrada en la bodega hasta su salida al mercado, ya embotellado…

Y aunque LAGUARDIA no es todo vino… CHIN-CHIN… SALUD y LLUVIA…

Jierro


Publicado el

en

por