LAS MARISCADORAS son mujeres trabajadoras del mar, principalmente en GALICIA. Durante siglos han compaginado esta dura labor manual con el cuidado del hogar y las tareas del puerto pesquero, convirtiéndose en pilar de cultura y economía marinera, pero a menudo invisible…
Históricamente, mientras los hombres se embarcaban para la pesca de altura, ellas gestionaban la ría, enfrentándose a la humedad, el frío, jornadas interminables, realizando labores de siembras de mariscos, traslados de cultivos y control de depredadores, así como la vigilancia a los furtivos…
El marisqueo a pie en GALICIA es una actividad ancestral que requiere conocimientos transmitidos de generación en generación. Más de 5000 personas se dedican al marisqueo a pie y, de ellas, alrededor del 80 por ciento son mujeres…
Su labor es artesanal, sin emplear maquinaria alguna, sólo las manos y algunos utensilios como la «pinza», el «anciño», la «sacha», el «ganchelo» o la «aixada». Así, con trajes de aguas y botas, recolectan mariscos bivalvos entre la arena, las piedras y el lodo. Mariscos como la almeja fina, las navajas, berberechos…
Tras largas jornadas se dirigen a la lonja donde se subastan los productos. Se dedican 6 meses al año a la extracción de bivalvos, mientras que los otros 6 a labores de cría, vigilancia y mantenimiento en la ría.
Su trabajo se gestiona de forma sostenible y en equipo. No se usan tratamientos ni ningún tipo de sustancia que haga crecer el marisco, todo se hace a mano y todo depende del ecosistema de la ría. Su labor ha pasado de ser una actividad de subsistencia a una profesión regulada…
Participan en la actualidad en la actividad pesquera desde 1995 con gran importancia socioeconómica. Intervienen en toda la cadena de producción: pescan, transforman, venden y transmiten conocimiento.
Manifestaron la mejor muestra de la capacidad femenina de superación y transformación colectiva en GALICIA, hace ya unos años, cuando protagonizaron una auténtica revolución silenciosa: las MARISCADORAS se organizaron en COFRADÍAS desde 1995 y lo que han conseguido en estos años es reconocido por su lucha en equipo, antes ignoradas por la sociedad, la industria y los dirigentes políticos…
Jierro
