Las pequeñas cosas

El ser humano ha creado un modelo de sociedad basado en la lucha entre individuos que buscan gratificarse mediante la posesión de objetos y seres. El resultado es una estructura social jerárquica, donde dominantes y dominados hacen uso de las capacidades que su cerebro les otorga para proteger y utilizar el medio que les rodea para su propia supervivencia.

«El status de los que dominan»

El ansia humana de dominio se encuentra en la base de los males sociales y viceversa. Hay que terminar con la justificación de los asesinatos, las guerras, la violencia, los genocidios y la explotación del hombre…

Desde el hombre de Neandertal, un ser asimila y adquiere una memoria de las cosas que le gratifican y las que le molestan y estos sentimientos se producen por la forma de interiorizar este aprendizaje.

El cerebro heredado de nuestros antepasados con conducta agresiva, territorialidad, ritualismo y establecimiento de jerarquías sociales impulsa a los seres vivos a mantener a expresarse en varios comportamientos básicos: Consumo, saciar unas necesidades fundamentales como vivir, comer y reproducirse, huir de la lucha e inhibirse.

Sin memoria no podríamos diferenciar lo agradable de lo desagradable, no se podía estar feliz, triste o angustiado.

«Nosotros no somos sino LOS OTROS»

Las pequeñas cosas es una alternativa a la sociedad en la que actualmente vivimos. Tal alternativa debe ser una sociedad de «necesidades vitales». Una sociedad que utilice la tecnología a una escala apropiada dejando un espacio considerable para la creatividad.

Debemos cambiar nuestra conciencia para sentirnos parte de una enorme red, por la que debemos responsabilizarnos y percibir al mundo como un sistema cuyas partes están estrechamente vinculadas. Deberemos cambiar nuestra organización por un sistema democrático fundado en la cooperación. Y para ello, se necesita mucha sabiduría y amor…

Jierro


Publicado el

en

por