Las siete maravillas del mundo antiguo

De las 7 Maravillas de la Antigüedad, sólo queda una en pie «La Gran Pirámide de GIZET», edificada por el faraón KEOPS hace unos 4.600 años. «El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides». Que la Gran Pirámide haya sobrevivido es explicable, porque de aquellas 7 construcciones es la única maciza, de modo que no podía caer ni ser derribada, y trasladar los enormes bloques de piedra que la envuelven para utilizarlos en otros edificios era una labor imposible. Aunque no salió indemne de su lucha contra el tiempo: perdió su revestimiento exterior de losas de caliza blanca, que la hacía resplandecer bajo el sol.

Desde la época de ALEJANDRO MAGNO se difundió por el mundo Helénico una lista de 7 grandes monumentos que encarnaban la capacidad creativa del hombre… LA GRAN PIRÁMIDE es la más antigua y las otras 6:
(Los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Ártemis en Efeso, la estatua de ZEUS en Olimpia, el mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría), fueron quemadas, destruidas por terremotos o por ejércitos, o tan saqueadas que sólo sobreviven como ruinas.

Por fortuna, los antiguos estaban obsesionados con estas maravillas monumentales y gracias a ello podemos saber por los escritos qué aspectos tenían, cómo estaban construidas y por qué eran importantes…

Aunque quizás el destino más doloroso de estos monumentos desaparecidos sea el del «COLOSO de la isla de RODAS». Hecho con un armazón de hierro, de unas 8 toneladas, forrado de bronce, fue abatido por un terremoto menos de un siglo después de su construcción. Sus restos quedaron a la vista durante 900 años, hasta que el califa MUAWIYA demolió lo poco que quedaba en pie y envió el bronce a SIRIA, donde lo compró un judío de EDESA (Turquía) que necesitó 900 camellos para llevárselo. Una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo vendida a precio de saldo.

La razón del número «7» responde a que los pueblos helenos y otros consideraban al número  «7» el número perfecto….

Jierro


Publicado el

en

por