Las tropas de caballería

Muchos historiadores marcan el año 378 como el inicio de la «era de la caballería», cuando los jinetes de un ejército germánico desempeñaron un importante papel en el aniquilamiento de más de 40.000 romanos, casi todos de infantería.

En la EDAD MEDIA, Bizancio y el Imperio Carolingio tuvieron que incorporar a sus ejércitos grandes formaciones de caballería utilizando el «catafracto», cubriendo al caballero y a la montura con armaduras, también los dotó de cotas de mallas, lanzas, espadas o arcos. Aunque fue el estribo el invento más importante sujetando todo el pie, como hacían los pueblos nómadas de Asia. Su uso facilitaba la monta y la estabilidad, sobre todo si se complementaba con una silla de montar…

Con el declive del feudalismo y la caballería pesada en Europa, fuertemente armada y protegida, las tropas de caballería ligera se empleaban para misiones de reconocimiento, escaramuzas y asaltos… Los hunos, turcos, mongoles y húngaros se convirtieron en unos temibles adversarios para los soldados procedentes de Europa. Los ejemplos de caballería europea son los húsares, los cazadores a caballo, los ulanos y los dragones.

Los árabes la desarrollaron sobre todo por su utilidad en los climas calurosos. La combinación de velocidad y agresividad con el estribo, permitió a la caballería ligera árabe imponerse sobre la pesada de persas, bizantinos y visigodos… Los árabes invadieron la Península Ibérica «a la monta de jineta» con estribos cortos sobre ejemplares pequeños.

El objetivo de la caballería ligera mercenaria, es de explorar por delante del ejército, atacar las líneas de suministros enemigas, atacar las máquinas de guerra y envolver el flanco de la línea de batalla enemiga. Los jinetes de ARABIA o de las áridas estepas de Kislesv son las mejores opciones para los capitanes Mercenarios.

La caballería ligera estuvo a punto de desaparecer en España durante el siglo XVIII sobreviviendo sólo dos cuerpos: «Voluntarios Españoles» y el Regimiento de Caballería Ligera «Costa de Granada» para proteger la costa.

Un compositor austrohúngaro creó una opereta con el nombre de «CABALLERÍA LIGERA».

Jierro


Publicado el

en

por