Leyre

A mediados del siglo IX la relación entre los musulmanes y los navarros eran buenas, sin existir grandes obstáculos para desplazarse por el territorio de la península. Sin embargo, la situación política del reino de Pamplona cambió y la alianza entre navarros y asturianos vencieron a las tropas musulmanas.

En el siglo X bajo el reinado de Córdoba que se convirtió en faro de la civilización y la cultura con el califa ABDERRAMÁN III, éste, fue derrotado en la batalla de SIMANCAS por RAMIRO II de LEÓN y GARCÍA SÁNCHEZ I de PAMPLONA (939) y fue incapaz de reducir a los reinos cristianos del norte de ESPAÑA.

El MONASTERIO de LEYRE es lo más antiguo del románico en NAVARRA, la existencia del monasterio fue anterior, en tiempos de la convivencia con los musulmanes…

El MONASTERIO de LEYRE es lo más antiguo del románico en NAVARRA, un recinto oscuro y sobrecogedor de columnas enanas y capiteles gigantes. Son los llamados «Pilares del Reino», sobre los que se sostiene la iglesia que se levanta encima.

Es un lugar de peregrinaciones adonde merece la pena acercarse al atardecer para contemplar desde su altura, con una luz dorada, el embalse de YESA.

Al norte de la comarca de SANGÜESA, subiendo hacia la montaña se descubren dos famosos espacios naturales: las foces de LUMBIER y ARBAYUN.

Desde la FOZ de LUMBIER un cañón labrado por el río IRATI, afluente del ARAGÓN, se recorre siguiendo la vía verde del IRATI, el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha PAMPLONA-SANGŪENSA, que circuló de1911 a 1955.

LA FOZ de ARBAYUN es la reina de las foces de NAVARRA, con paredes calizas de hasta 300 metros de altura y casi 6 kilómetros de extensión…

Además de estos monumentos naturales el CASTILLO de JAVIER , lugar donde nació San Francisco Javier, el apóstol de las Indias, fundador de la Compañía de Jesús, donde son famosas «las JAVIERADAS» peregrinaciones multitudinarias que acuden cada año…

Por SANGÜESA a lo largo de su historia han pasado un río de peregrinos. Esta ciudad navarra, parada importante del camino de Santiago aragonés, el que cruza el Pirineo por el puerto de Somport y SANGÜESA se sembró de vida y vistosos edificios, numerosos templos y casas solariegas que siguen dando lustre al casco histórico.

En la iglesia Santa María la Real, abarrotada en su portada de más de 300 figuras, cuenta mil historias al peregrino, incluida la leyenda nórdica del héroe SIGURD y el herrero REGIN.

Una zona ideal para caminar y andar en canoa, con una sensación de paisajes suspendidos entre el cielo y la tierra…

Jierro


Publicado el

en

por