LISE de BAISSAC (1905-2004) nació en la Isla Mauricio y su familia retornó a FRANCIA en 1914 instalándose en PARÍS. Al caer FRANCIA ante el ataque alemán 1941, LISE y su hermano Claudio lograron llegar a Lisboa para viajar a Inglaterra, donde fue entrenada para ser espía.
Durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, desde el otro lado del CANAL de la MANCHA, fueron muchos los espías que llegaron a FRANCIA para ayudar a la RESISTENCIA contra el nazismo. Las dos primeras mujeres que saltaron en paracaídas fueron dos espías del SOE (Special Operations Exclusive), una de ellas Andrée Borrel no sobreviviría a la guerra…
LISE llegó a POITIERS con la misión de organizar un piso franco en el que otros espías se pudieran refugiar. Bajo el personaje de Irene Brisse se hizo pasar por una discreta viuda residente en la misma calle de la GESTAPO, que se dedicó a dar bucólicos paseos en bicicleta por el campo buscando minerales, no resultaba en absoluto sospechosa, debía viajar a PARÍS o BURDEOS para enviar sus mensajes a INGLATERRA.
En la caída de su refugio, se escapó de nuevo a INGLATERRA, destinada en MANCHESTER al entrenamiento de agentes. En abril de 1944, LISE fue lanzada de nuevo sobre FRANCIA en la zona de NORMANDÍA, donde actuó como enlace de los diferentes grupos de la RESISTENCIA…
En septiembre de 1944, tras la batalla de NORMANDÍA regresó a INGLATERRA donde recibió «la Legión de Honor». Después de la guerra, LISE , se casó con un decorador de interiores y vivieron en MARSELLA.
Reconocida como heroína de la Segunda Guerra Mundial, cuando murió a los 98 años se rodó una película francesa de «Jean-Paul Salomé», estrenada en 2008 con el título de «Espías en la Sombra», donde los sentimientos personales más profundos, las torturas, la audacia, el heroísmo, la toma de decisiones y el apoyo de multitud de personas diferentes a la Resistencia se conjugan en el transcurso de la Guerra. La película no es una biografía de LISE, pero ella fue su fuente de inspiración…
Jierro