Livre dos monstros e fantasmas de meio século de fascismo

La ilusión del pueblo portugués el 1 de mayo de 1974 donde tuvo lugar una de las mayores manifestaciones de la historia de PORTUGAL, que reunió a cientos de miles de personas en las grandes ciudades del país.

Los partidos políticos, aprovechando el nuevo clima de libertad, plantearon toda clase de ideas ingenuas y soñadoras, se hacía sentir en los periódicos, en los carteles hechos a mano y en los murales callejeros. Incluso las futuras fuerzas conservadoras establecían en sus programas la libertad de expresión reprimida por la censura de 1926.

LA POESÍA ESTABA ENTONCES EN LA CALLE.

LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES permitió el retorno de los exiliados políticos, entre ellos, el dirigente comunista Álvaro Cunhal y el socialista Mario Soares. Ambos partidos se integraron en el gobierno provisional que debía preparar la transición a la democracia, pero en la práctica ese organismo estaba bajo el control de los militares insurrectos, entre los que destacaba el coronel Otelo Saraiva de Carvalho, despertando en una parte del país el temor de que PORTUGAL se convirtiera en una dictadura comunista…

En abril de 1975 se celebraron elecciones a la Asamblea Constituyente, las primeras libres desde hacía medio siglo, se impuso el partido socialista con Mario Soares al frente. Este triunfo marcaría la evolución de PORTUGAL hacia un régimen democrático.

«La Revolución de los Claveles portuguesa», provocó el entusiasmo popular, asustó a los pragmáticos y demostró que un régimen corrupto podía caer sin derramamiento de sangre. El CLAVEL se convirtió en un icono de la revolución más allá de las fronteras de PORTUGAL. En BRASIL, el cantante Chico Buarque compuso «Tanto mar», aunque tres años después desilusionado reescribió la letra: Ya se marcharon en tu fiesta / hombre / pero seguro / se olvidaron una semilla en algún rincón del jardín

Jierro


Publicado el

en

,

por