Los bosquimanos

Los BOSQUIMANOS fueron los primeros habitantes de BOTSUANA pero en el KALAHARI, una reserva natural protegida de 52.800 kilómetros cuadrados cuyos límites se establecieron en 1961.

Los BOSQUIMANOS fueron expulsados de sus tierras y privados de sus derechos, hoy se resisten a duras penas a la desaparición de su cultura ancestral, del amor a sus tradiciones, a los recuerdos de los tiempos en los que las familias podían vivir y crecer en comunión con su tierra.

Se calcula que unos 100.000 habitan tierras de BOTSUANA, NAMIBIA, SUDÁFRICA y ANGOLA desde hace 20.000 años y poseen saberes y tradiciones antiquísimas y muy valiosas. Son cazadores y recolectores nómadas y alrededor de unos 5000 vivieron hasta finales del siglo XX en la Reserva natural del KALAHARI central…

BOTSUANA no es pobre. Los diamantes son su principal motor económico. En apenas 50 años de independencia BOTSUANA ha pasado de ser uno de los países más pobres de ÁFRICA a ser considerado uno de ingresos medios. Fueron expulsados de sus tierras, los trasladaron por la fuerza en camionetas a tres campamentos. La verdadera razón de esta expulsión era el descubrimiento en 1980 de un yacimiento de diamantes, la mina GHAGHOO, que comenzó a funcionar en 2014.

Se afirma que BOTSUANA podría ser el lugar de nacimiento de todos los humanos, pero el orgullo ha dado paso a un sentimiento de pérdida que llevan los bosquimanos con impotencia y resignación…

Pero ahora no viven entre los arbustos, sino en las casas construidas de hormigón, en asentamientos lejos de su tierra y, año tras año, son testigos de cómo su cultura milenaria desaparece…

La gente expulsada de su tierra no tiene una vida mejor en términos de salud. «Ahora compran una comida horrible que no tiene nada de proteínas». Viven de latas, de sal, de azúcar… Hay obesidad y diabetes… Hoy no pueden cazar, ni fabricar ropas con las pieles de los animales capturados, ni buscar plantas medicinales, ni dormir en el bosque. Sólo pueden volver a sus costumbres si es para enseñarlas a los turistas.

Los jóvenes están desocupados porque no tienen capacidades para obtener un empleo dentro del sistema… La vida de esta minoría ha tenido consecuencias múltiples para ellos, como el fácil acceso al alcohol y las drogas…

Jierro


Publicado el

en

por