COSTALERO es la persona que carga los pasos procesionales utilizando para ello un costal o prenda de vestir que le facilite la carga. El costal es una pieza de arpillera o estopa, es una almohadilla en torno a la cual se lía la ropa. Fue usado anteriormente por los cargadores del puerto. Junto con el costal, los costaleros usan una faja, que ayuda a proteger la espalda y los músculos abdominales, reduciendo el riesgo de lesiones.
Los COSTALEROS se organizan en cuadrillas que están al mando de un capataz. En las procesiones de penitencia la figura del costalero existió en SEVILLA hace ya varios siglos. Estas personas que trabajaban en el puerto con sus costales eran los faeneros perfectos para cargar con los pasos en los días sacros, cambiaban en SEMANA SANTA, la carga del puerto por otra carga que era «SAGRADA».
Al principio, los costaleros eran asalariados que no pertenecían a las hermandades. A lo largo del tiempo, en el siglo XX, dio paso a los «COSTALEROS de FE», voluntarios que realizaban este sacrificio por devoción. Los pasos pueden llegar a pesar toneladas, dependiendo de la cantidad de figuras, decoraciones y ornamentos que llevan (puede pesar más de 2000 kilos). Para moverlos, los COSTALEROS se distribuyen en grupos llamados «trabajadoras», unas barras horizontales de madera o metal que se colocan debajo del paso sin tener visibilidad directa del exterior, caminan guiados por las instrucciones del capataz, que coordina el movimiento con órdenes precisas como «alzá» (levantar el paso) o «pararse». El capataz utiliza un martillo que golpea una campana …
A pesar del peso, los costaleros deben caminar con un ritmo armónico y pausado, ya que el paso es una representación de respeto y solemnidad religiosa. La preparación de los COSTALEROS es casi de deportista de alto nivel. Portar un PASO es una tarea física agotadora. Soportar el peso de los PASOS sin descansar, a veces durante más de 8 horas es un acto de sacrificio y devoción.
Cada ciudad y hermandad tiene su propio estilo de marcha. En SEVILLA, los COSTALEROS «andan de frente», si embargo en MÁLAGA «el andar malagueño» es un movimiento más amplio y dinámico, con un balanceo más acentuado.
Uno de los aspectos más notable de ser COSTALERO, es el fuerte vínculo que se forma entre los miembros del equipo. El sentido de Hermandad y Solidaridad que se crea entre ellos…
Jierro