Los hijos dispares de Málaga

En sintonía con un país que ha evolucionado velozmente en las últimas décadas, acentuando esa velocidad, MÁLAGA ofrece muchas, quizás demasiadas y caras diferencias: Hay una MÁLAGA frívola, superficial, de contacto espontáneo, efímera, la primera que sale al encuentro del recién llegado. También hay una MÁLAGA voluntariosa y un poco antigua, un tren colocado con los asientos al revés de la marcha, mirando hacia atrás. Una MÁLAGA costumbrista, arraigada en lo rancio de sus costumbres feriante y semanasantera. Y también una MÁLAGA mercantil, otra culta y creadora, y otra amante de las tecnologías e innovaciones… Una MÁLAGA de CONTRASTES… Un rompecabezas con demasiadas piezas sueltas.

Parece cierto que por ella pasaron fenicios, romanos, gente del Norte, árabes, reconquistadores y todavía siguen entre nosotros como si varios siglos vivieran en uno. Los nuevos cruceros llegan atraídos por el anzuelo del turismo cultural, por la obra picassiana y por los cantos de sirena que se venden al boom turístico. La enorme capacidad de transformación, su desmemoria y su capacidad de adaptación borrando las huellas de las estrías que dejaron los siglos, es algo que se percibe al caminar por la ciudad.

Una parte del Centro Histórico pudo salvarse, otras fueron pasto de la especulación brutal que traía la modernidad, otros barrios fueron víctimas del tiempo y ahora son pura ruina desapareciendo dejando apenas un rastro de calles hundidas y edificios destrozados que dan paso a una avenida de construcciones funcionales y sin personalidad…

Con los PERCHELES y LA TRINIDAD, los barrios que han identificado a MÁLAGA, la mitad de las construcciones se han rehabilitado al lado de solares sobre los que se han levantado nuevas viviendas de vidrio y acero…

Hemos aprendido a escuchar y observar dejando crecer esta tierra de nadie serpenteando en el laberinto del camuflaje, siendo más mediterráneos que andaluces, más fenicios que visigodos… hemos visto pasar demasiada gente por nuestro lado y tenemos asumido que ningún contacto humano queda impune.

Nos hemos levantado con la seguridad de que MÁLAGA, la capital heterogénea y heterodoxa, marcada por el mestizaje, los dioses están con nosotros, con todos los hijos dispares de esta tierra, sugerente y misteriosa …

Jierro


Publicado el

en

por