El TAURO, sucesor del mítico URO, renace en la SIERRA de ALBARRACÍN (TERUEL). El URO es el antepasado de todo el ganado y, por tanto, el animal más importante en la historia de la humanidad.
El URO se estima que desapareció en los bosques de Polonia en 1627, pesaba hasta 1000 kilos, poseía enormes cuernos y medía 2 metros de altura. Similar a un bisonte, fueron los UROS inmortalizados en las pinturas de las cuevas de LASCAUX (Francia) que datan de hace más de 17.000 años, procedían de ASIA CENTRAL hace 270.000 años y se extendieron entre el sur de Escandinavia y el norte de África.
Las razas de vacuno que todavía se parecen a los UROS y son portadores de una gran parte de sus genes, se combinan para recuperar una especie que se ve, se comporta y come igual que los UROS. Esta nueva especie es el TAURO.
A través de un programa de cría denominado «TAURUS», las razas de vacuno que todavía se parecen a los UROS, aunque han sido domesticadas, no han cambiado mucho en su fisonomía. Los UROS viajaban por EUROPA en enormes manadas y conservaban la Naturaleza Europea. Con este programa se quiere devolver a este animal su papel de especie salvaje y que vuelva a ser parte del ecosistema de EUROPA.
A través del pastoreo y el pisoteo abre la vegetación para otras muchas especies de animales y plantas que necesitan más luz o un lugar abierto para crecer, incluso sus excrementos atraen a muchos insectos y es útil para las plantas. Al comer pequeños arbustos, también ayudan a reducir el riesgo de incendios. Este programa TAURUS se inició en Holanda en 2008.
Las razas que se utilizan para el cruzamiento proceden en su mayoría de la PENÍNSULA IBÉRICA y de ITALIA. Por ejemplo: Sayaguesa, Tudanca, Limia, Podólica italiana y Maremmana primitivo. Aunque la raza Lidia (toros de lidia español) no se utilizó para el proyecto debido a su comportamiento agresivo. También se utiliza Highland de Escocia por su pelaje largo y denso por su resistencia.
El parque de fauna «La MALEZA» en la SIERRA de ALBARRACÍN ha reintroducido 30 de estos históricos bovinos y ofrece un SAFARI para verlos en movimiento.
Los miembros del proyecto esperan que algún día el ganado TAUROS pueda moverse en rebaños salvajes, tal como lo hacen los ciervos, jabalíes y los lobos…
Jierro
