Los perfumes de Grasse

La famosa novela «EL PERFUME» hizo famoso a este pequeño pueblo de FRANCIA donde el protagonista está obsesionado con crear la fragancia perfecta. Por esta razón viaja hasta GRASSE para trabajar como ayudante en un taller y aprender todos los métodos de extracción de aromas…

Todo empezó en el siglo XIII, el embrujo del perfume francés llega desde la calma y el embrujo de GRASSE. Situada a 12 kilómetros de CANNES, su aroma cautivante y venenoso entre húmedas paredes y la mágica luz provenzal. En este rincón de los Alpes Marítimo franceses están emplazadas las destilerías que guardan todos los secretos: fórmulas de aceites, ungüentos y esencias que se usan para purificar los cuerpos y para ejercer el poder de seducción…

GRASSE es la capital mundial del perfume desde el siglo XVI, cuando se puso de moda el cultivo de plantas aromáticas. En este pueblo de vetustos muros góticos ya no viven los aristócratas, dejaron el legado de exquisitos edificios, de pequeñas plazas con fuentes, de sus hogares con terrazas y vistas a las montañas y al mar. Un mundo repleto de pequeños secretos, de aromas diseñados a medida, armas para cautivar y conquistar…

En la zona moderna se encuentran los laboratorios donde se materializan las fórmulas mejor guardadas del mundo. Sus sueños revelan a los visitantes algunos ingredientes, pero nunca muestran el todo…

Los habitantes de la villa entre esquivos y afables, saben del poder de esta población única donde se encuentra «EL MUSEO INTERNACIONAL DEL PERFUME», lugar idóneo para conocer el proceso de la creación, destilación y extracción de los aromas. Además exhibe con buen gusto todos los frascos diseñados hasta el momento, la creatividad en el dibujo de las etiquetas constituye una verdadera muestra de la historia del arte y del marketing hasta nuestros días. En un invernadero diseñado para oler todas las esencias llega el momento mágico donde la nariz se deleita en cada breve inspiración.

El especial microclima de GRASSE y de sus aldeas vecinas del PAYS DE GRASSE cultivan las más delicadas flores, además de numerosos campos dedicados a los naranjos, a las verbenas, a las violetas o a la menta… Sin embargo, ¡no olvidemos que la INDIA tiene una experiencia mucho más profunda en la elaboración de perfumes!

En EUROPA, GRASSE sigue siendo el centro comercial más importante de ingredientes naturales. Pero parte del cultivo se ha trasladado al extranjero, al igual que los perfumistas, que trabajan en NUEVA YORK, PARÍS, LONDRES o SHANGHÁI y después de 7 años de prácticas, se les llama «NEZ» (nariz) y son capaces de reconocer unas 6000 fragancias…

Jierro


Publicado el

en

por