Los pueblos mandén

Una MANDINGA, en África, es una cucaracha negra y pequeña. Los mandingas son los más negros del continente africano, deslumbraron a los mercaderes de esclavos… La negra Inés, la mamá de Rosa Inés, fue una negra extraordinariamente atractiva…

Los MANDINGAS o mandén son un grupo étnico y cultural de ÁFRICA OCCIDENTAL, fundadores del Imperio MALÍ, que también se caracterizan por su fuerte resistencia a la esclavitud. Conocido como imperio de GHANA, una zona de montañas, sabana y bosque que proporcionan la protección y los recursos ideales para una población de cazadores. Los que no vivían en las montañas fundaron pequeñas ciudades-estados, tales como TORON, KA-BA y NIANI.

La leyenda cuenta que el nombre MANDINGA se suele utilizar para indicar al diablo y otro demonio enviado por él con la apariencia de un ser humano normal, con la intención de presentar una apariencia más amigable a los seres humanos…

Durante el periodo de colonización de América, muchos de ellos fueron llevados allí como esclavos. El término «MANDINGA» también evolucionó en América Latina para referirse a una figura demoníaca, debido a la resistencia de estos esclavos africanos frente a los europeos.

El pueblo mandén ha sido predominantemente musulmán desde el siglo XIII. En áreas rurales, muchos combinan la creencia islámica con ciertas creencias animistas preislámicas, tal como la creencia en espíritus y el uso de amuletos.

Su mejor arte está en la joyería y en las tallas. Las máscaras hechas a mano, asociadas a fraternidades y hermandades, además de las telas maravillosamente tejidas, los collares de oro y plata, pulseras, brazaletes y pendientes… La música tradicional se toca con el «kora», un instrumento con 21 o más cuerdas. Es una especie de arpa, con un puente con muescas, similar al laud o la guitarra.

Hoy en día hay unos 13 millones de MANDINGAS, gran parte de los afroamericanos de América del Norte son descendientes de los MANDINGAS. Sin embargo, los esclavos fueron transportados también a BRASIL y los ancianos «GRIOTS» se dedicaron a la preservación oral de la cultura durante cientos de años cargada de danza, percusión y ritmos originarios ancestrales, de manera que hasta nuestros días se puede hallar en ÁFRICA tribus autóctonas originarias bailando al son de los tambores y cantando lo mismo que aprendieron de sus antepasados.

La palabra «MANDINGA» según el lenguaje yoruba de MALÍ, es mago, sacerdote o erudito. La religión cristiana de aquella época trastocó su significado relacionando al diablo con la tribu africana. Y les tenían miedo porque eran valerosos y no se dejaban dominar. Su ansia de libertad no se queda en palabras sino en acciones concretas para conquistar la independencia y soberanía…

Jierro


Publicado el

en

por