Cada 6 de enero LOS REYES MAGOS son los personajes fantásticos que colman la ilusión de los niños. El 5 de enero es una de las noches más mágicas del año. Generación tras generación, las tradiciones continúan en todos los rincones de España.
Entre el nerviosismo y la emoción de tanto pensar en LOS REYES, a los más pequeños, les parece oír sus pasos en el silencio y el roce de sus sedas en la oscuridad de la noche.
A pesar de vivir en una época tecnológica tan cambiante, las tradiciones perduran en el tiempo, de modo que hay que acostarse pronto, dejar los zapatos bien limpios, comida para los camellos y unos mantecados para sus majestades de Oriente…
LOS REYES MAGOS, figuras enigmáticas representados en GASPAR, MELCHOR y BALTASAR, aunque existe una larga tradición oral por la que se habla de un cuarto REY MAGO procedente de PERSIA: ARTABÁN.
Todos ellos descubren la famosa estrella que los conduciría hasta BELÉN y deciden mediante mensajeros quedar en un punto común en MESOPOTAMIA, para ir juntos y presentarse ante EL NIÑO.
ARTABÁN es el que más cerca estaba y salió el último, aunque con tiempo suficiente, pero en el camino se encontró con una serie de dificultades que le hizo no llegar a tiempo…
La leyenda de LOS REYES MAGOS despierta el interés de los niños y les inculca habilidades de observación en los fenómenos naturales, en este caso en mirar las estrellas y estudiar su mundo…
La estrella SIRIO es una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno y guió a los MAGOS hasta JESÚS, al que agasajaron con oro, incienso y mirra.
Tres estrellas que siempre van juntas (los TRES REYES MAGOS) siguen a otra estrella (la estrella SIRIO) que les conduce hasta el rey de los judíos (el SOL)…
Jierro