Gaspar Melchor de Jovellanos definió a los habitantes de las brañas como VAQUEIROS porque vivían de la cría de ganado vacuno, y de ALZADA porque su asiento no era fijo.
LOS VAQUEIROS DE ALZADA de ASTURIAS son un grupo étnico – cultural conocido por su práctica de la trashumancia, trasladándose con su familia y ganado desde las zonas bajas a las altas brañas en busca de pastos. LA ALZADA es el movimiento estacional del ganado y las familias a las brañas, donde pasan el verano.
En el pasado los VAQUEIROS también se dedicaban al comercio, utilizando sus animales para transportar mercancías entre ASTURIAS y LEÓN. Su dieta tradicional se basa en productos lácteos, derivados del maíz y carne de cerdo. Mantienen sus tradiciones, vestimenta, baile y folklore distintivo. LOS VAQUEIROS DE ALZADA se han adaptado a los cambios sociales y económicos, participando en la vida moderna…
Un colectivo que tiene por bandera «la libertad» dada su plena convivencia con la naturaleza lo que sin duda le granjeó conflictos y discriminaciones sufridas desde la EDAD MEDIA, bien por falta de pago de los diezmos o por el carácter trashumante de los VAQUEIROS. LOS VAQUEIROS DE ALZADA se extienden por todo el occidente de ASTURIAS, el norte de LEÓN y parte de GALICIA.
Por el mes de mayo las familias suben con el ganado hasta las montañas del interior en busca de frescos prados para regresar en el otoño a las zonas bajas junto a la costa. Hoy en día se hace con medios motorizados, subiendo y bajando el ganado y los enseres en camiones.
La cultura se transmite de forma oral, de generación en generación y desde tiempos inmemoriales. El carácter solidario de los VAQUEIROS era la de socorrer a los pobres y transeúntes que pasaron por la braña y que se ejercía por turnos entre todos los vecinos. Dado su estilo de vida, un mundo aparte y cerrado, que no les permitía vivir en comunidad no podían desarrollar una verdadera vida social…
Cuando bajaban a la aldea durante las fiestas o en fechas señaladas, acudían todos juntos y se comportaban con recato y corrección. La iglesia, el baile y sobre todo las tabernas es donde se congregan… Es muy importante alternar con todos e invitarse mutuamente a un vaso de vino. Estas ocasiones son ideales para que mozos y mozas se conozcan y emparejen, cerrar negocios ajenos al propio trato de ganado, concertar matrimonios.
En su vida no hay nobles ni iglesia ni calendario, eran gente con muy poca práctica religiosa y además realizaban numerosas prácticas arcaicas y tenían costumbres supersticiosas.
Las construcciones milenarias son heredadas de la tradición más antigua del Principado, la de las tribus satures, pésicas y Lugones celtizadas que los romanos quisieron hacer desaparecer de la historia…
Jierro
