MACHARAVIAYA (Mashar de Abu Yahya) o (alquería de Abu Yahya) durante el siglo XVII llevó una vida próspera basada en la economía del cultivo de la vid. Sus calles empedradas y blancas fachadas entre la sierra y el mar ha hecho que sea uno de los rincones de la Axarquía más visitados…
«LOS GÁLVEZ», la familia más conocida del pueblo lo convirtió en sede de las Américas en España durante el reinado de CARLOS III. El personaje más destacable es «BERNARDO de GÁLVEZ» que en su aventura americana participó en la Guerra de la Independencia consiguiendo expulsar a las tropas británicas de FLORIDA, lo que le hizo ser nombrado «hijo honorífico» por GEORGE WASHINGTON…
Tras la vuelta de América, el municipio malagueño se convirtió en territorio de prosperidad económica, llamado el pequeño Madrid, gracias al trabajo de la vid y a la instalación de la Real Fabrica de Naipes que se vendían en América.
Paseando por el pueblo, nos encontraremos con un mural de azulejos que hermana la ciudad de Pensacola y Macharaviaya así como el Parque Louisiana.
Este hermanamiento no es sólo un tributo a la Memoria Histórica de los «macharatungos», sino también un compromiso para fortalecer los lazos culturales y sociales entre ambas regiones, abriendo nuevas oportunidades de colaboración en turismo, educación y cultura, permitiendo que las futuras generaciones de ambos lados del Atlántico conozcan y aprecien la historia compartida.
En el siglo XIX, la filoxera atacó los viñedos empobreciendo la villa y con ello el progresivo despoblamiento que emigraron a otras comarcas y a América.
En 1857 nació en Benaque, perteneciente al municipio de Macharaviaya, el ilustre poeta Salvador Rueda, precursor del modernismo. Se conserva su casa Museo…
Jierro