Machu Picchu

En el siglo XVI se creó lo que hoy día se conoce como una de las 7 maravillas del mundo, el MACHU PICCHU (montaña vieja). El antiguo poblado Inca se asentó en las montañas de la cordillera suroriental de PERÚ. Una obra maestra de la arquitectura y el diseño de la construcción. Grandes e impresionantes bloques de piedra unidos entre sí sin amalgama alguna conforman uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico.

Descubierta en 1911 por Hiram Binghan, la Ciudad Inca está dividida en dos grandes sectores: el agrícola, con una vasta red de andenes o terrazas artificiales, y el urbano, con bellas construcciones como el Templo del Sol. La imponente cordillera que la rodean conforman un hermoso paisaje que supera lo que hayamos imaginado…

MACHU PICCHU es hoy Patrimonio de la Humanidad y orgullo del PERÚ. Esconde aún enigmas y misterios que despiertan el interés de visitantes y arqueólogos de todo el mundo. Se considera que fue utilizado como un necesario nexo entre Los Andes y la Amazonía peruana o como una residencia de descanso para el gobernador Inca.

No todo es cultura e historia en este santuario. MACHU PICCHU alberga una variada y exótica biodiversidad gracias a su ubicación entre los Andes y la Amazonía, tiene al río Urubamba que lo cruza de Este a Oeste. Es hogar de 420 especies de aves, 377 especies de mariposas, zorros, pumas, osos, venados, anfibios, reptiles, etc… Cuenta con más de 3000 hectáreas en las que existen áreas boscosas, montañas escarpadas, picos y nevados. Así como especies de árboles: alisos, cedros blancos, laureles… un mundo de orquídeas que se encuentran en las rutas y caminos que atraviesan el santuario; así como una reserva natural donde se encuentra la colección de orquídeas nativas más grande del mundo…

La construcción de MACHU PICCHU por el emperador Inca PACHACUTEC exigió un trabajo colosal, con el transporte de bloques de piedra perfectamente tallados y la construcción de un ingenioso sistema de riego, drenaje y terrazas agrícolas.

MACHU PICCHU es un notable ejemplo de ARTE INCA, caracterizado por la armonía de sus formas, la maestría en el corte de la piedra y su adaptación al relieve y al entorno natural. El TEMPLO del SOL es un templo circular dedicado al dios INTI, el dios inca del sol. Dentro se colocaban las momias de los emperadores incas y era donde se producía un fenómeno astronómico único durante el solsticio de invierno, con una piedra tallada «EL INTIHUATANA» que servía de calendario solar e instrumento astronómico de los INCAS. Se utilizaba para determinar los solsticios, los equinoccios y las estaciones agrícolas, así como para organizar ceremonias y rituales religiosos.

MACHU PICCHU fue abandonado en el siglo XVI tras la caída del Imperio INCA, protegido por la selva tropical y las montañas circundantes, hasta principios del siglo XX…

Jierro


Publicado el

en

por