Madagascar

MADAGASCAR fascina desde la distancia, sólo con oír su nombre y el de sus ciudades, conocer los baobabs del «principito», el intenso aroma de la vainilla y a los lémures… los sabores y olores de un país singular. Ese trozo de tierra se desgajó del continente africano hace 160 millones de años, es un lugar extraño.

En la capital «ANTANANARIVO», las casas son bajas en tonos ocres y blancos. Sus gentes de aspecto oriental, negroafricanos, o con cualquier mezcla imaginable… Sus habitantes callados venden en el mercado entre el caos de las polvorientas calles de color rojo, a MADAGASCAR la llaman «La Isla Roja» por el color de su tierra arcillosa…

Más allá de la capital, los habitantes de este país, más de 28 millones de habitantes, se enfrentan a uno de los crecimientos demográficos más elevados de ÁFRICA y a la pobreza crónica. La esperanza de vida es sólo 53 años en los hombres y 57 años en las mujeres.

La erosión producida por la agricultura itinerante y la tala de árboles para obtener carbón y madera ha dañado el precioso paisaje de la isla. La diversidad climática de MADAGASCAR, sin embargo, permite una variedad paisajística asombrosa que abarca desde el trópico hasta el desierto. En la selva cerrada se crían bambúes, pandanus, ébanos, palisandros, orquídeas y helechos… La joya de la fauna malgache son los lemures morenos.

En la parte más seca, después de pasar la segunda ciudad de «FIANARANTSOA» surgen vides, cañas de azúcar y plantaciones de té, grandes rebaños de cebúes pastan en las colinas. Es tierra de los pastores armados con lanzas, ladrones de ganado. Otra ciudad «ILALAKA» donde los buscadores de zafiros han dejado la zona como un queso gruyére. Por fin en el frondoso norte que huele a vainilla, en una sencilla aldea de pescadores, junto a un mar turquesa con arrecifes de coral, pienso que viajar a MADAGASCAR es descubrir un mundo nuevo.

La isla más grande del continente africano, cuya naturaleza se ha desarrollado al margen de la evolución experimentada por el resto de animales y plantas de nuestro planeta…

Jierro


Publicado el

en

por