Manolo Sanlúcar

MANOLO SANLÚCAR estudió y divulgó el flamenco toda su vida. En 1974 compuso  «CABALLO NEGRO» que fue número 1. A la hora de comparar a MANOLO SANLÚCAR con PACO de LUCÍA, hay similitud entre la relación histórica que mantuvieron SALIERI y MOZART, tan virtuosos ambos, tan coetáneos, pero de suerte tan diferente a los ojos de la fama temporal. Parece que MANOLO SANLÚCAR siempre iba detrás de PACO de LUCÍA.

JESÚS QUINTERO logró en 1975 que las puertas del TEATRO REAL se abrieran para PACO de LUCÍA y al año siguiente para MANOLO SANLÚCAR. A pesar de todo ello, sin sombra de celos, aparecen continuamente hermanados.

En el mundo flamenco de MANOLO SANLÚCAR y ENRIQUE MORENTE había una carga más intelectual e investigadora mientras que PACO de LUCÍA y CAMARÓN seguían más a la intuición y la pasión…

La larga obra musical de MANOLO SANLÚCAR ha bebido de la música clásica, como demostró en «FANTASÍA PARA GUITARRA Y ORQUESTA», «ALJIBE» o en «TREBUJENA». «LA MEDEA» que compuso para el Ballet Nacional de España dio la vuelta al mundo y «SOLEÁ». Compuso «TAUROMAGIA» en 1990, alusión a la poesía de Rafael Alberti. Con el cine de Carlos Saura, trabajó en «SEVILLANAS» y «FLAMENCO». En septiembre de 2002 estrenó su composición «MARIANA PINEDA» para la danza de Sara Baras. En su trayectoria y en la de sus hermanos, influyó especialmente su padre, Isidro, que amaba la música y la poesía…

Pertenecía a una de esas castas legendarias que hacen de la vida un arte. Su padre le transmitió la idea de que un apretón de manos significaba más que un contrato por escrito. Ha sido un estudioso de la música durante toda su vida, además de escribir y pintar.

Existe en él la creencia de que el FLAMENCO es una cultura informal, fruto de la improvisación y el divertimento, asociada a la fiesta y a la juerga. Hay que admitir que hay mucho de verdad, pero no deberían ser éstas las credenciales de nuestra cultura, sino el vasto contenido artístico que la sostiene.

Como legado, MANOLO SANLÚCAR, no sólo deja su música sino su concepto musical: «El flamenco es la guitarra y el cante juntos». Su música enamorada de la tradición y la grandeza del flamenco que apasiona escuchar de igual modo a DIEGO del GASTOR o a PACO de LUCÍA, él suma un color más al amplio abanico del FLAMENCO….

Jierro


Publicado el

en

por