Margarita Xirgu

MARGARITA XIRGU fue una de las mejores actrices trágicas del teatro universal del siglo XX (1888-1969). Asociada especialmente a las obras de FEDERICO GARCÍA LORCA, hizo grandes giras en el continente americano, para dar a conocer las obras de los escritores más importantes.

Fue primera actriz del Teatro Español de Madrid. Comenzó su labor como actriz en grupos de aficionados desde niña… Con la interpretación en 1910 de «SALOMÉ» de Óscar Wilde en el teatro principal de Barcelona, las críticas favorables le permitió demostrar su talento con la interpretación de varios personajes en Barcelona…

Después de varias experiencias en el cine (Argentina, Chile, Uruguay) regresó a España y en 1914 estrenó en Madrid en el Teatro Español. En 1933 estrenó «DIVINAS PALABRAS» obra de  VALLE INCLÁN.

En el verano de 1926, en Madrid conoce a FEDERICO GARCÍA LORCA, del que fue asidua colaboradora. Fue un encuentro importante tanto en el plano personal como laboral. Estrenó: MARIANA PINEDA (1927), LA ZAPATERA PRODIGIOSA (1930), YERMA (1934), DOÑA ROSITA LA SOLTERA y BODAS DE SANGRE (1935)…

Actuó en el Teatro Romano de MÉRIDA marcando el comienzo del «FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO» y fue nombrada en 1934 hija adoptiva de la capital extremeña…

MARGARITA vivió más de 30 años en el exilio, siempre estuvo comprometida con los temas sociales, sentía un  compromiso con la gente, con la vida de las personas.

«MALDITA SEA LA GUERRA»… Esas palabras fueron las que pronunció MARGARITA en el Teatro Avenida de BUENOS AIRES, cuando Federico fue fusilado por los franquistas y nueve años después estrenó «LA CASA DE BERNARDA ALBA».

Una mujer atrevida, valiente libre…, como otras mujeres de la REPÚBLICA, con mucho mérito, porque sentaron los precedentes que gracias a ella hoy tenemos. MARGARITA sabía que LA LIBERTAD había que conquistarla…

Jierro


Publicado el

en

por