María Moliner

MARÍA MOLINER representa, sin duda, todo un estilo de «ser mujer en el siglo XX»: pertenece al grupo de las pioneras universitarias que ejercen, además, una profesión.

Sencilla, al no ser elegida académica en 1972, MARÍA MOLINER recibió su jubilación tan discretamente como había vivido.

Los hermanos Moliner iniciaron sus estudios en la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA y allí fue donde MARÍA empezó a interesarse por la gramática y la expresión lingüística, más tarde colaboraría en la realización del diccionario Aragonés en Zaragoza.

Se licenció en HISTORIA en 1921 y ganó unas oposiciones al «CUERPO FACULTATIVO DE BIBLIOTECARIOS , ARCHIVEROS Y ARQUEÓLOGOS».

Uno de sus destinos fue la Universidad de Murcia, allí se casó con el profesor de física Fernando Ramón Ferrando y tuvieron 4 hijos. En 1924 fue la primera mujer que ejerció allí de profesora. Entre 1929 y 1939 trabajó en diversos proyectos y especialmente en «MISIONES PEDAGÓGICAS» para llevar la cultura a las zonas rurales, promocionado por la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA.

En 1939, al finalizar la Guerra Civil, el matrimonio fue represaliado y hasta 1946 una vez rehabilitados, la familia se trasladó a Madrid.

Inspirándose en un diccionario inglés que le regaló uno de sus hijos, empezó el DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL, que era más práctico que el de la RAE. Con un lápiz y una cuartilla, empezó a esbozar su diccionario, el que finalizaría al cabo de 15 años. «Extraía el significado, relacionaba los términos e indicaba el usó correcto de los mismos». En 1971 fue presentada su candidatura a la ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA y en una entrevista dijo: «Si el creador de mi diccionario hubiese sido un hombre, todo el mundo se preguntaría: ¿Por qué no está ese señor en la ACADEMIA?»

MARÍA MOLINER trabajó en la Biblioteca de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Madrid de la que llegó a ser directora y donde se jubiló en 1970. Cuando murió en 1981, se la llamaba «la académica sin sillón». «EL DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL» es actualizado periódicamente para que no pierda actualidad y siga siendo un homenaje y un recordatorio a su autora MARÍA MOLINER…

Jierro


Publicado el

en

por