MARÍA TERESA LEÓN fue una de las escritoras que más se involucró en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos. Pese a crecer en un ambiente adinerado y burgués, demostró desde pequeña inquietudes que la separaban del resto de sus compañeras y amigas.
Su producción literaria está repleta de personajes femeninos a través de los cuales reflexiona sobre las dificultades que conlleva ser mujer en su época. Publicó «Cuentos para soñar» en 1929; la escritora fue una de las primeras mujeres en divorciarse en España, después de 9 años de matrimonio, tuvo que dejar a sus dos hijos bajo la tutela de su padre, la boda fue impuesta por su familia, cuando apenas tenía 16 años.
Conoció a RAFAEL ALBERTI y se estableció con él en Mallorca. En 1932 se casaron por lo civil, ambos militantes del Partido Comunista de España, viajaron por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda, gracias a una pensión otorgada para estudiar el movimiento teatral europeo… En el año 1933, junto a ALBERTI, fundó la revista «OCTUBRE»; en 1934, asistieron en Moscú al primer congreso de escritores soviéticos.
A raíz del estallido de la Revolución de Asturias se fueron los dos a Estados Unidos a recaudar fondos para los obreros damnificados. Tras la sublevación del 18 de julio de 1936 fundaron la revista «EL MONO AZUL» junto con otros artistas y escritores antifascistas. En la revista, TERESA LEÓN desarrolló una intensa actividad de agitación cultural y literaria en los frentes de batalla y de salvación del Patrimonio Nacional, cuyos ejemplos más destacados fueron el Tesoro Sacro de Toledo y el traslado de fondos pictóricos del Museo del Prado y del Escorial…Colaboró en la confección del «Romancero de la Guerra Civil» dedicado a LORCA.
Tras la derrota republicana se exiliaron a Francia, Argentina e Italia. Vivieron en Argentina durante 23 años, donde nació su hija Aitana; en 1963 se trasladaron a vivir en Roma. El 23 de abril de 1977 regresaron a España después de 38 años de exilio.
TERESA cultivó todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, biografía, guiones de radio, teatro y televisión… Fue la primera española en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras, estudió en la Institución Libre de Enseñanza.
MARÍA TERESA pierde la memoria y fallece en 1988. Una «SIN SOMBRERO» que no estuvo a la sombra de un grande como ALBERTI, sino junto a él…
Jierro
