Defender el derecho a bien morir es justamente defender el derecho a bien vivir, a la libertad individual, al desarrollo de las capacidades como persona.
Una persona tetrapléjica con paralización absoluta del cuello para abajo, es como un náufrago que pide socorro en medio del océano, inmóvil en su cama, siempre solo y siempre quieto, por un accidente o una enfermedad con muchos años así, enterrado en vida sin poder salir de su cuerpo muerto, sin entender por qué hay tanta resistencia en el mundo ante la idea de la «EUTANASIA»…
Al rechazar la EUTANASIA nadie está defendiendo la vida, sino por el contrario, el apresamiento de su existencia, la supeditación al poder y a las ideologías dominantes.
Sí bien es cierto que hay que regular con tiento la EUTANASIA, por supuesto, para que ésta no pueda ser utilizada por aquellos parientes desalmados que quieran desembarazarse de sus viejos, los miserables siempre se han apañado para matar y maltratar a sus ancianos con o sin leyes al respecto.
La muerte es un hecho inexorable. Por lo tanto resulta aberrante que sea el interés de otros el que te imponga cómo y cuándo, en estas condiciones, tiene que terminar la vida de cada uno…
Es un tema espinoso que puede chocar contra la iglesia institucional por ejemplo, pero hay que ponerse en la piel del enfermo y pensar que todos podemos vernos en una situación semejante.
La EUTANASIA en España es legal desde el 25 de junio de 2021 tras ser aprobada por las «Cortes Generales». Dicha ley estructura el marco legal en relación con la ayuda médica para morir y detalla quién, cuándo y bajo qué requisitos podrá acogerse a este derecho.
En diciembre de 2023 el Ministerio de Sanidad comunicó que para entonces 363 personas se habían beneficiado desde su entrada en vigor y que un total de 749 la habían solicitado. Se trata de una petición individual, seria y reiterada que no puede formularse por representación, las personas con una enfermedad en fase terminal o una dolencia irreversible con limitaciones en su autonomía física.
De esta manera España se ha convertido en el sexto país del mundo en reconocer el derecho a la EUTANASIA…
Jierro