Nachtchexen, las brujas de la noche

¿Se recuerdan hoy en Rusia las aventuras de estas aviadoras? MARINA RASKOVA recorrió la distancia entre Moscú y el lejano Oriente sin escala a bordo del avión ANT-37 «RODINA» y se convirtió en heroína nacional. Asimismo aprovechó su amistad con STALIN para proponerle la idea de formar un regimiento especial de aviación compuesto sólo por mujeres. Pero en círculos militares, muchos, se opusieron a esta, singular, idea.

En junio de 1941, la invasión alemana «OPERACIÓN BARBARROJA» en la que los alemanes invadieron la Unión soviética, STALIN decretó una orden para que las mujeres se incorporarán a la guerra. Se crearon tres regimientos femeninos de combate aéreo y el regimiento 588 era de bombardeo nocturno.

Se reclutaron 115 mujeres voluntarias entre 17 y 22 años, y lo primero que se les ordenó fue que se cortaran sus largas y rubias trenzas. En un tiempo récord de seis meses recibieron un entrenamiento intensivo y una vez finalizado, con antiguos aviones que no ofrecían protección alguna ante las bajas temperaturas, y además eran tan pequeños que sólo podían transportar dos artefactos explosivos apoyados en su regazo.

Aquellas valientes mujeres realizaron su primer vuelo de combate contra la LUFTWAFFE el 12 de junio de 1942. Sin mapas, ni radios, podían perderse con facilidad (una de estas aeronaves fue descubierta en Groenlandia al finalizar la guerra). Volando a una altura de 3000 metros y a 120 kilómetros por hora, estos aviones eran difíciles de detectar. Todas sus misiones las realizaban de noche. El ruido de las alas de las POLIKARPOV al rozar el aire era comparado por los alemanes con el de una «escoba» y de ahí el apodo que se ganaron por parte del enemigo: NACHTCHEXEN, Las BRUJAS DE LA NOCHE.

Las mujeres, que muchas veces poseían más experiencia de vuelo que sus propios camaradas, tenían que probar constantemente sus habilidades y coraje para granjearse su respeto. MARINA RASKOVA murió en la Segunda Guerra Mundial y sus cenizas fueron enterradas en el KREMLIN. Sin embargo, las BRUJAS NOCTURNAS fueron excluidas del desfile de la Victoria en MOSCÚ y no son demasiado conocidas…

Jierro

Imagen: G. Tochenov; Dominio público


Publicado el

en

por