Conocido por sus éxitos en la guerra y por la vida que llevó después de ella, al PRIMER PRESIDENTE de los ESTADOS UNIDOS, «GEORGE WASHINGTON», los historiadores frecuentemente lo han considerado como uno de los más grandes presidentes. Sin embargo, su imagen se vio empañada por su práctica de la esclavitud.
Washington vivió un estilo de vida aristocrático, con la caza del zorro como su actividad de ocio favorita. Como la mayoría de los terratenientes de VIRGINIA, importó lujos y otros bienes de INGLATERRA y pagó por ellos con la exportación de su cosecha de tabaco.
WASHINGTON siempre criticó a los conquistadores que buscaban someter a los indios por la fuerza. Defendió la idea de incluirlos en la civilización moderna mediante la educación, la financiación y apoyo material. Sin embargo, WASHINGTON no tuvo reparo en reprimir las sublevaciones indias.
Pidió a los hombres a ir más allá de partidismos y servir al bien común. Aconsejó la amistad y el comercio con todas las naciones, pero advirtió contra la participación en las guerras europeas y entrar a largo plazo en el «enredo» de las alianzas…
A partir de 1619, hombres, mujeres y niños africanos fueron secuestrados de su tierra natal y enviados en condiciones brutales a las colonias americanas para soportar una vida de esclavos. Si bien el comercio internacional de esclavos fue prohibido en 1808, la esclavitud continuó en ESTADOS UNIDOS, durante todo el SIGLO XIX. La historia de la esclavitud en ESTADOS UNIDOS tiene sus raíces en el racismo con que aún hoy nos encontramos.
ONA JUDGE era una persona esclavizada que nació en 1773 en la plantación de MOUNT VERNON, propiedad de GEORGE WASHINGTON que, con la gran riqueza que había aportado al matrimonio su esposa MARTHA, compró tierras, triplicando el tamaño de la plantación y de esclavos. WASHINGTON y su esposa eran estrictos propietarios de esclavos. Al igual que en otras plantaciones de la época, los esclavos trabajaban de sol a sol, unas 18 horas al día, a menos que estuvieran heridos o enfermos, y eran azotados por intento de fuga y otros delitos…
ONA fue una de las sirvientas personales de MARTHA. Al saber que sería regalada a la nieta de MARTHA, huyó al norte y logró vivir libremente casándose con un marinero negro libre y teniendo hijos. ONA JUDGE viajó con los WASHINGTON a FILADELFIA. PENSILVANIA era un Estado libre con una ley que establecía que cualquier esclavo que residiera allí durante más de 6 meses podía reclamar la libertad. Para evitar perder su «propiedad» WASHINGTON enviaría a sus esclavos de regreso a MOUNT VERNON cada 6 meses para que nunca pudieran alcanzar la libertad… Cuando ONA se escapó, la familia presidencial publicó un anuncio en la prensa con la descripción de ONA y ofreció una recompensa de 10 dólares a quien la devolviera…
Después de retirarse JORGE WASHINGTON de la presidencia en 1797, regresó a MOUNT VERNON dedicando mucho tiempo a la agricultura. Su ejemplo fue insuperable en las escenas humildes y perdurables de la vida privada. Todo correcto, justo, humano y digno. Primero en la guerra, primero en la paz y primero en los corazones de sus compatriotas.
Jierro