Pablo Milanés

PABLO MILANÉS (1943-2022) cubano muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling, corriente de la canción romántica y el jazz. Se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones del jazz.

Bajo el influjo de las canciones protesta celebrado en VARADERO 1967, empezó a crear canciones de contenido político y compartió sus preocupaciones sociales con VIOLETA PARRA, MERCEDES SOSA, VÍCTOR JARA… «Es uno de los artistas más grandes y queridos de CUBA»

En el legado de PABLO MILANÉS, su visión popular y antirracista tiene un alto valor. Es un cubano digno y honesto y no solo por su indiscutible contribución a la música cubana y el arte cubano en general, sino porque tuvo conciencia política, cívica e histórica. Y también racial…

Según informó The New York Times, MILANÉS habría declarado «soy un obrero que trabaja con la música, haciendo a mi manera lo que mejor sé hacer, como cualquier otro trabajador cubano».

Como defensor de la REVOLUCIÓN CUBANA se caracterizó por mantener una posición crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción del país. Se convirtió en una de las figuras dentro del mundo de la música cubana que más criticó al régimen cubano…

Un álbum importante en su carrera fue el titulado «QUERIDO PABLO», un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos y en el que participan gente de la talla de VÍCTOR MANUEL y ANA BELÉN, LUIS EDUARDO AUTE y MERCEDES SOSA entre muchos otros…

El autor de canciones célebres como «Para vivir», «El breve espacio»y «Yolanda» fundó la NUEVA TROVA CUBANA, a la que pertenece SILVIO RODRÍGUEZ y NOEL NICOLÁS, que dejaron una amplia escuela de trovadores.
PABLO se hizo popular en el continente americano y en España grabando más de 50 discos.

La voz de PABLO es un Patrimonio entrañable de CUBA y se torna leyenda en la mirada de un hombre cuyos dones musicales le distinguieron, sin atarle a una u otra manera de brillar en distintos géneros…

Jierro


Publicado el

en

por