El mes de marzo marca el inicio de un cambio de tiempo, las jornadas se alargan considerablemente y en el aire se respira un cierto aroma a primavera. En estas fechas observamos ya a los milanos negros en nutridos bandos o las abubillas que dejan oír su reclamo. Los pueblos se alegran con la llegada de las golondrinas y sus parientes los aviones comunes. Al caer la noche en los bosques y parques se escucha el canto del autillo.
Durante tres mil años, los abuelos de nuestros abuelos anduvieron con plena libertad por esta tierra de las sierras del sur de Andalucía. El ganado pastoreó sus pastos, hombres y mujeres usaron su leña para combatir el frío. Las tribus que las habitaban escribieron sobre cobachas su esquemática memoria, para que el olvido no envolviera en la maleza las primeras historias del hombre…
Durante muchas generaciones, las gentes que nacimos en estas sierras hemos seguido viviendo en la creencia de que los caminos públicos que la cruzan, los arroyos que dan de beber a los huertos y olivares, las pinturas rupestres que nos legaron nuestros antepasados y la naturaleza que todo lo abriga eran patrimonio del pueblo Andaluz y de toda la humanidad.
Pero estábamos equivocados. Empresas extranjeras compran las sierras y hasta el aire que respiramos. Pretenden hacer huertos solares o la instalación de molinos y las tierras que no pueden comprar, buscarán la manera de expropiarlas. Se sembraron miles y miles de olivos, pero las pezuñas de acero de las máquinas arrasan los olivares que les estorban…
Los vecinos que siempre han transitado libremente sin vallas, puertas ni candados…, encuentran en muchos lugares y caminos por donde siempre habían transitado que se han puesto demasiadas puertas al campo.
Vivimos un periodismo de «declaraciones», mientras tanto, noticias reales que nos afectan y nos interesan van a la papelera porque «no son noticias». En este saco se encuentra la información ambiental. Aunque algunos signos de que las cosas están cambiando lo hemos podido comprobar con asociaciones de periodistas de Información Ambiental que están dispuestos a romper con el periodismo aburrido y sacan fotos en primera página, por ejemplo, de un águila real que ha sido tiroteada o de postes eléctricos donde las cigüeñas pueden morir electrocutadas…
Jierro