RABINDRANATH TAGORE fue una de las figuras más relevantes del movimiento cultural, sociológico y espiritual que sacudió a las clases altas de la sociedad India en el siglo XIX.
Nació en Calcuta de una familia de terratenientes, comprometida con la modernización de la India, vivió en Inglaterra, donde acabó sus estudios de Derecho. En 1913 se convirtió en el primer asiático que recibió el PREMIO NOBEL DE LITERATURA.
TAGORE no abrazó nunca las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú, tomó lo mejor de ambas…
La obra de TAGORE se difundiría en España tras la traducción de sus textos por ZENOBIA CAMPRUBÍ, la esposa de Juan Ramón Jiménez en 1915, con la LUNA NUEVA y el JARDINERO, fue una verdadera recreación, que tuvo enorme eco en los escritores de lengua española de todo el mundo.
TAGORE contribuyó al desarrollo de la educación en la sociedad India de la época, demostró que, desde la escuela y con un trabajo educativo relacionado directamente con los problemas de la vida real, es posible regenerar toda una comunidad.
«LA POBREZA NACE DE LA DESUNIÓN Y LA RIQUEZA DE LA COOPERACIÓN».
Desde todos los puntos de vista, esta es la verdad fundamental de la civilización humana. Creó una universidad dedicada al estudio de los problemas específicos de la mujer, con el objetivo de impulsar su valoración e importancia en la sociedad. Un hito en la historia del feminismo.
Artista sin límites, explora todo tipo de disciplinas: poesía, novela, relatos cortos, teatro, pintura y música. La disciplina que más fama le proporcionó fue la poesía. «GIJANTALI» colección de 157 poemas de diversa temática, sus incontables canciones. «GITABITAN», cuentos, novelas, libros de aforismos…
Suponen una lectura aventurera de ver el mundo con los ojos de otro ser humano que se relaciona de forma natural con el lado más sutil y trascendente de la vida, en la que esté filósofo universal defendió la concordia entre culturas y trabajó por la dignidad de los más desfavorecidos…
Jierro