Reducir, reutilizar y reciclar

En nuestra vida cotidiana debemos rechazar la civilización de «TÍRELO DESPUÉS DE USARLO»
(envases no recuperables, creación continua de nuevos tipos de moda, etc…) que supone la utilización desmesurada de gran número de minerales cada vez más escasos.

Esta opción no significa necesariamente el menosprecio de tecnologías avanzadas, el ejemplo de la electrónica con gastos energéticos casi nulo puede decir lo contrario. Pero eso no quita la estrategia de reciclar todos los elementos necesarios para la supervivencia de nuestro planeta redondo y limitado. No existen sólo «LAS GRANDES AGRESIONES  CONTRA EL ENTORNO», sino también la suma de pequeñas agresiones a nivel individual con efectos terriblemente degradadores.

Hablamos de los ríos industriales contaminados por los vertidos de las fábricas, pero actualmente los ríos que atraviesan zonas urbanas también están contaminados debido al uso masivo de detergentes a nivel familiar. No sólo con lavadoras y lavaplatos, sino también con coches, abundantes desplazamientos, alimentación a base de productos grandes consumidores de abonos químicos, uso masivo de plásticos y productos industriales, etc…

Una vida sostenible es aquella que busca un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades humanas y la protección del medio ambiente, desde pequeños cambios en nuestro estilo de vida, hasta cambios más significativos en nuestra forma de pensar…

Estamos consumiendo recursos naturales a un ritmo mucho más rápido de lo que la TIERRA puede reponerlos. Reducir el consumo es una de las mejores formas de ayudar a las generaciones futuras.

Los productos de origen local no tienen que viajar tanto para llegar hasta nosotros, lo que reduce las emisiones de carbono asociadas con el transporte, distribución y almacenaje.

Reducir el consumo de productos innecesarios, reutilizar objetos para prolongar su vida útil, evitar el desperdicio de alimentos utilizando técnicas de conservación, aprovechando la comida que sobra.

Reciclar la ropa dando una oportunidad a las prendas olvidadas en el fondo del armario… Atreverse a tunear las prendas que no se usan…

Hay que valorar la importancia de las pequeñas acciones diarias, cada pequeño cambio cuenta, y no sólo estamos ayudando al medio ambiente, sino también a nosotros mismos…

Jierro


Publicado el

en

por