Rosa Parks

ROSA PARKS, la mujer negra que no cedió su asiento a un blanco en el autobús, fue arrestada el 22 de febrero de 1956, acabó en el calabozo y le impusieron una multa de 14 dólares… Este acto tuvo lugar en un autobús en MONTGOMERY (Alabama, Estados Unidos) el 1 de diciembre de 1955. ROSA de 42 años, se montó en el autobús y poco después el conductor le pidió que se levantase y le cediese el sitio a cualquier blanco que lo quisiese ocupar, pues lo decía la ley y ella no se podía negar. Sin embargo no lo hizo ante una ley injusta que pisoteaba los derechos de los afroamericanos.

ROSA, sabía que lo que estaba haciendo traería consecuencias. Pero no sabía que sería la chispa que prendería la llama del movimiento americano contra las leyes discriminatorias, lo que suponía una vejación constante e injusta. Con su valiente acto, ella, que era ayudante en la «ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL AVANCE DEL PUEBLO DE COLOR» llamó la atención de MARTIN LUTER KING, y emprendieron protestas que llevarían a la CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS a declarar que la segregación racial en el transporte iba en contra de la Constitución del país.

La acción de ROSA PARKS la convirtió en un icono de los derechos civiles, aunque inicialmente tuvo que sufrir muchos perjuicios. Tanto ella como su marido perdieron sus trabajos. En 1957, tuvieron que abandonar ALABAMA para trasladarse a Virginia y después a DETROIT. Finalmente en esta ciudad, trabajó como secretaria del congresista afroamericano JOHN CONYERS desde 1965 hasta 1988 en que se jubiló. Esta mujer, costurera de profesión, recibió la medalla de oro del CONGRESO.

Aunque la historia de ROSA PARKS acabó a sus 92 años, ayudó a abrir el camino de igualdad racial en ESTADOS UNIDOS. Cincuenta y cuatro años después del NO DE ROSA PARKS, consiguió BARACK OBAMA ser el primer presidente negro de ESTADOS UNIDOS. Y la historia continúa…

Jierro


Publicado el

en

por