El 11 de marzo de 1904, nació en FIGUERES (Gerona) uno de los pintores españoles más internacionales de la historia, el catalán
«SALVADOR DALÍ».
Nadie duda ya que el hijo del notario de FIGUERES fue un genio y no sólo de la pintura. Su vida y milagros artísticos siguen siendo motivo de interés para mucha gente. Año tras año, el museo-teatro de la capital del alto Ampurdán se encuentra entre los espacios más visitados de España.
Creador de un estilo muy personal y extravagante, DALÍ acabaría convirtiéndose en un maestro del estilo surrealista y en un icono de la pintura contemporánea… Su legado no pasa inadvertido hoy en día y no podemos más que maravillarnos con la perfección técnica y el imaginativo contenido de su arte.
Viajó a Madrid, donde experimenta con el cubismo y el dadaísmo y entabla amistad con LORCA y BUÑUEL con quien dirige las películas: «Un perro andaluz» y «La Edad de Oro». Su creatividad abarcó el cine, la escultura, el diseño y la escritura…
Su pelo largo, patillas y bigote no pasaron desapercibidos en el Madrid de la «BELLE ÉPOQUE», se creó un personaje provocador, imprevisible, loco…
En PARÍS, DALÍ conoce a GALA que se convirtió en esposa, musa y cuidadora… En HOLLYWOOD colaboró con DISNEY, HITCHCOCK, los hermanos MARX… Invitado a todas las fiestas donde hacía la delicia de la gente con sus salidas de tono.
Regresó a España bajo la dictadura de Franco y se consideraba un anticomunista radical, pero todo indica a que fue un oportunista que consiguió así que le dejaran trabajar en paz.
Cualquier objeto de DALÍ se convirtió en un lucrativo negocio. SALVADOR DALÍ fue un artista indiscutible, el más grande pintor de sueños, inventó entre otras cosas el método paranoico crítico, con sus dobles imágenes y pintó más de 1500 obras, sin contar decorados, fotografías, colaboraciones… que hoy en día no pueden más que considerarse como ARTE.
En 1974 abrió el TEATRO – MUSEO DALÍ en FIGUERES su ciudad natal…..
Jierro