San Bartolomé (Antillas Menores)

SAINT BART es una de las islas más pequeñas de las Antillas Francesas de apenas 20 kilómetros cuadrados. SAINT BART tiene la historia más singular del CARIBE. COLÓN en 1943 le dio el nombre de SAN BARTOLOMÉ en honor de su hermano. Sin embargo los españoles apenas la visitaron durante siglos y los franceses se apropiaron de ella en 1694 e instalaron colonos bretones y normandos.

En 1784 Francia la cedió a Suecia a cambio de ciertos derechos portuarios en Gotemburgo hasta 1878. Todavía quedan rótulos con los nombres de las calles en los dos idiomas, francés y sueco, y en las tiendas, el queso, el vino, el chocolate, e incluso el agua mineral, son todos de origen francés.

Esta isla reseca es un jardín en medio del mar, en su escudo aparece OUANALAO (nombre anterior a la llegada de COLÓN). La isla hace gala de: libertad, tranquilidad y confort… Se abre un mundo que combina los goces urbanos con el abandono a los placeres naturales. Guarda una veintena de playas, no existen locales ruidosos, y la vegetación tropical rodea edificios que nunca superan la altura de las palmeras. Hay parajes pedregosos, cactus, vegetación tropical con casitas escondidas entre vallas y árboles.

SAN BARTOLOMÉ ha sido durante mucho tiempo el patio de recreo de los ricos y famosos, y es conocida además por los restaurantes gourmet y bares chic en la gama alta de diseño de tiendas. Las zonas que pueden ser visitadas por los turistas son muy limitadas ya que los residentes tienen villas de lujo con un sistema de seguridad privada permanentemente vigilado…

Los turistas con presupuestos modestos suelen tener una estancia muy corta, ya que dieron al turismo de masas un enfoque comercial que favorecería al turismo de los ricos. En definitiva es el lugar de veraneo de los multimillonarios de la «Jet Set Internacional».

GUSTAVIA es la capital insular, parece salida de un cuento de hadas, el lujo y la pulcritud como una idílica imagen de una ciudad que rebosa historia y no renuncia a su pasado, pero que por los intereses de los ricos con negocios no poco claros tienen allí sus negocios y las mejores marcas.

El éxito de la isla es una mezcla de modernidad y tradición, lujo y sencillez, naturaleza y sofisticación…

Jierro


Publicado el

en

por