El 23 de abril, la fiesta del libro, las calles de las ciudades y pueblos se abarrotan de puestos callejeros con libros para todas las edades, sobre todo en Cataluña se celebra su patrón Sant Jordi, se trata de recordar está tradición basada en el amor y la cultura.
La leyenda dice que los hombres han de regalar una rosa a las mujeres y éstas, un libro a aquellos…
Según la leyenda, la villa tarraconense de MONTBLANC estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo con su aliento apestoso y causando estragos entre el ganado.
Los vecinos para mantenerlo apartado le daban de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, los demás animales. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a sus propios habitantes… Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del Rey y su hija la Princesa.
Y una tarde la escogida para ser entregada al dragón fue la Princesa. El rey lloró y suplicó pero entregó a su hija con valentía y entereza …
Cuando el terrible dragón avanzaba, surgió entre la bruma un apuesto caballero sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia.
Un gran charco de sangre de dragón se formó a los pies del caballero y en aquel mismo instante creció un rosal de rosas rojas.
Jordi, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.
Desde entonces el caballero fue escogido por su semejante gesta como patrón de la caballería y la nobleza.
«LA LEYENDA DEL DRAGÓN» contribuyó también a que fuera declarado patrón en diversos países como Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía, Georgia…
En Cataluña se celebra el día de los enamorados y del libro. Los amigos y familiares se intercambian rosas y libros. Y en MONTBLANC la población tarraconense a través de la SEMANA MEDIEVAL rescata el esplendor de su historia.
En lugares tan distantes como Nueva York, Berlín, Londres, Tokio, Singapur, Ciudad de México o Montevideo… se pretende difundir y compartir la pasión por los libros, la lectura y la buena literatura…
Jierro