«Por SANTA LUCÍA «, se acortan las noches y crecen los días».
Alude al solsticio de invierno, en que las horas de luz coinciden con las horas de oscuridad y a partir de este día, empezará a amanecer antes.
El refrán viene desde la reforma del calendario realizada por el papa Gregorio XII en 1582, cuando esta festividad coincidía diez días después. Actualmente también otro refrán dice: «SANTA LUCÍA, PASCUA A LOS 13 DÍAS».
Nace LUCÍA en Siracusa (Sicilia), su padre murió cuando era pequeña dejando bastantes bienes. Su madre pensó en un buen matrimonio para su hija, pero LUCÍA la convenció para vender su patrimonio y repartirlo entre los pobres.
Ante este gesto fue denunciada por la sospecha de que era cristiana, por un joven que la pretendía y fue decapitada. El poeta DANTE ALIGHIERI curó de una grave enfermedad de la vista, por eso habla con gratitud de SANTA LUCÍA en su divina comedia. Se cuenta que los ojos de LUCÍA, se los enviaron al joven en bandeja de plata…
En ITALIA, en regiones como El Veneto, Lombardía o Sicilia tienen tradiciones comunes para la Navidad el día que murió 13 de diciembre similar a la carta que escriben los niños a los REYES MAGOS.
El origen real de esta fiesta se encuentra a mediados del siglo XIII d.C., durante una pandemia que afectaba a la vista de los más pequeños.
Desesperados los padres de lo niños afectados hicieron una procesión en honor a «SANTA LUCÍA». Y desde entonces se pide a ella por la salud de la vista.
«FELIZ DÍA , SANTA LUCÍA y feliz día a quienes llevan su hermoso nombre.
Jierro