El uso y abuso de la RED podría estar alterando nuestra capacidad para asimilar datos e interpretar la realidad. Nicholas Carr, un escritor estadounidense publicó en 2008 «¿Está GOOGLE volviéndonos estúpidos?».
La RED es una maraña de datos en la que,
si no se está preparado, es difícil separar la paja de la esencia. Con la lectura rápida de textos breves y saltos continuos, es muy distinta de la asimilación pausada y continuada en el tiempo que supone la lectura de un libro y la reflexión que resulta de ella. Dado que nuestra mente es en gran medida el resultado de experiencias personales, los internautas tendrán una manera de pensar distinta de quienes obtienen datos por vías tradicionales…
Esto, no es ni bueno ni malo, sino otra manera de pensar distinta de acceder al conocimiento. Pero la información adquirida no implica asimilar su contenido. Aunque estas herramientas podían tener ventajas en el desarrollo de habilidades, no permiten tiempo para la refllexión. La lectura es clave para el desarrollo del conocimiento. Nuestro aparato de escritura tiene mucho que ver en la formación de nuestros pensamientos
Otras voces sostienen que INTERNET contribuye de manera muy importante a impulsar la creatividad, ya que, entre otras cosas, permite pensar jugando… INTERNET ahorra mucho tiempo, ya que evita el tener que ir a buscar libros y apuntes científicos a las librerías y bibliotecas, y que gracias a la RED, ahora no es difícil que una investigación nueva y potencialmente útil pase desapercibida…
En resumidas cuentas, la conclusión a la que debemos llegar es que INTERNET, como todas las tecnologías, tiene sus virtudes y utilidades; cada uno de nosotros tendrá que aprender a buscar lo mejor o más útil de cada medio. «Ningún medio puede aportarlo todo». Lo que necesita la mente humana es una dieta equilibrada de esos medios de aprendizaje y comunicación. Algunos expertos advierten que INTERNET puede impedirnos pensar con seriedad. DEBEMOS APRENDER A SELECCIONAR LA INFORMACIÓN.
Jierro