Medios y sensibilidad medioambiental

En un pueblo que pertenece al Pirineo de Huesca, miles de robles, bojes, enebros, arces, serbales, rosales y espinos han sido cortados con motosierras manejadas por unos empleados que no distinguían otro árbol que no fuera un pino. Otros muchos han sido aplastados por la maquinaria pesada al acercar la madera a la pista forestal.

Parece lógico hacer una entresaca en una repoblación de pinos. Pero aquí no sólo había un pinar. Había también un monte que albergaba animales y les daba comida y la posibilidad de anidar, un monte que formaba un paisaje bello, un monte que poco a poco se iba asilvestrando y creciendo, un monte que se debería haber conservado, con gran riqueza y diversidad, donde se daban cita gran cantidad de mamíferos, aves e insectos en un equilibrio admirable. Pero el hombre ha vuelto a romper esa armonía y, donde había un pinar y un bosque de verdad, vuelve a haber sólo un pinar…

Sin el permanente interés que los profesionales de los medios de comunicación han mostrado por difundir los temas ambientales habría sido imposible que la sensibilidad de la opinión pública hacia estas cuestiones creciera y se extendiera al ritmo que lo ha hecho en los últimos 40 años.

Aunque es un tema complejo y los profesionales capaces de valorar y tratar adecuadamente estas noticias se cuentan con los dedos de la mano. Así en la actualidad con las recientes lluvias nos hemos dado cuenta de que los embalses que se conservan no son suficientes, unos porque son viejos y han acumulado mucho lodo en sus fondos, a otros porque no les ha llegado la lluvia…

El resultado de esta situación, en la que se mezcla el reconocimiento del interés que el tema puede suscitar con el desconocimiento de lo que se podría hacer para solucionarlo deriva en un tratamiento muy desigual de dicha información.

Lo cierto es que el CAMBIO CLIMÁTICO nos está enfrentando a una sequía cada vez mayor y si los ciudadanos no pedimos «que haya conductos comunicantes de las aguas donde hay hacia donde no las hay», «si no pedimos que se construyan muchos y pequeños embalses»…, podemos tener la certeza que la naturaleza y el medio ambiente se encuentran en un grave peligro.

Nuestra información sobre el Medio Natural o sobre asuntos relacionados con la calidad del entorno humano nos debe de unir a todos para tratar de solucionar los problemas…

Jierro


Publicado el

en

por