TARRAGONA se encuentra en la Costa Dorada. La provincia más meridional de Cataluña «PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD». Mar, campo y un clima agradable…
TARRACO sigue siendo una tierra pujante, el acogedor destino tanto de los inmigrantes que buscan mejorar su nivel de vida como de quienes acuden a la dulce llamada del Mediterráneo.
Hay edificios romanos por todos los lados que se yerguen junto a los modernos. El viejo templo de Júpiter se integra en la catedral. A las afueras se levanta la Torre de los Escipiones. Circo, anfiteatro y acueducto…
Un pescador jubilado dice: Mi padre era andaluz, mi madre gallega y yo soy catalán. En el puerto cada vez hay más gente de fuera sobre todo marroquíes y rumanos.
«Es la Andalucía de Cataluña»
Encinares, pinares, olivos y frutales en fincas que ascienden y descienden. La Terra Alta despliega un paisaje de pequeños desniveles, integrados en el bosque de pinos y los zarzales.
Al pie del DELTA DEL EBRO, el horizonte es plano y rico. Dunas, campos de arroz y aves habitan un paisaje en constante transformación. El EBRO atraviesa el corazón de AMPOSTA, artesano del paisaje, los arrozales se extienden a un lado y otro de la carretera. El DELTA ha pasado de ser un humedal natural a uno de cultivo.
Estas zonas húmedas tienen interés mundial para las aves, que dependen de los cultivos tradicionales que retoman la agricultura ancestral con la tecnología moderna…
«El riu es vida», «No al trasvassament», se lee en TORTOSA, junto al puerto…
Los pueblos se suceden como dijeron antiguos escritores, un paseo por las calles de TARRAGONA es en sí mismo un recorrido por un verdadero museo arqueológico. El centro histórico rodeado por las murallas romanas y presidido por la CATEDRAL (mezcla de románico y gótico) conserva aún la trama urbana medieval.
El CIRCO ROMANO destinado a las carreras de carros tirados por caballos, el PRETORIO una torre de la época romana, alojaba las escaleras que unía la ciudad baja con el FORO PROVINCIAL.
Las luchas de gladiadores, las luchas con las fieras y también las ejecuciones públicas tenían lugar en el ANFITEATRO. La historia sale de los libros y se vive a cada paso con espectáculos en monumentos imprescindibles…
Jierro