¿Te apetece tomar un café?

En este fruto tan pequeño se esconden quince siglos de historia y mucho misterio. Tomarlo es un ritual con el que empieza cada día. Esta bebida forma parte de nuestra cultura y es toda una costumbre… «Quedar para tomar un café».

A pesar de ser tan popular es un gran desconocido. Su descubrimiento es un misterio aunque se cree que tuvo lugar en ÁFRICA, cuando un pastor observó que un día su rebaño tenía demasiada energía después de ingerir los frutos de un árbol, probó uno de ellos y se sintió eufórico. Tras secar aquellos frutos y hervirlos en agua, probó la infusión… la leyenda se extendió, aunque algunos estudiosos sitúan la fecha en el año 675 y la cuna en ARABIA, donde era conocido como el «vino árabe»…

En los siglos XV y XVI se extendió por el Yemen. El consumo de la bebida creció por EUROPA en el siglo XVII y las potencias coloniales sembraron el grano en sus territorios de Ultramar. Fue así como FRANCIA llevó esquejes de café a las ANTILLAS. Éste fue el origen de los extensos cafetales de América Latina. BRASIL y COLOMBIA son el origen del más preciado y bebido.

El cafeto mide 5 metros y necesita un suelo rico y húmedo, así como insecticidas y fertilizantes fuertes para ser más productivo. En 5 años nacen buenos frutos. Los granos se dejan secar al sol, o se lavan, se depuran, se fermentan y se secan. Este grano llamado café verde, se tuesta, con lo que libera su aceite. Si se usa azúcar para el tueste, se llama torrefacto. Bebemos muchos tipos de café: el natural, el torrefacto, el de mezcla, el soluble, el descafeinado, el expreso…

Gran parte de las personas que cultivan el café cobran una miseria y entre ellos trabajan niños. Trabajan a destajo y las enfermedades y la degradación ambiental son comunes debido al uso de pesticidas y fertilizantes. Contra esto las organizaciones de COMERCIO JUSTO producen y distribuyen café respetando a los trabajadores para apoyar prácticas sostenibles. El día 1 de octubre se celebra el día Internacional del café.

Durante los siglos XVII y XVIII, las cafeterías no sólo eran lugares de ocio, sino que además eran puntos de encuentro de intelectuales y políticos para conspirar o alumbrar algunas de las ideas más importantes de nuestra era. La primera cafetería en EUROPA abrió en VENECIA en 1645.

Busca cafés de especialidad que ofrezcan información detallada sobre el origen y el proceso de producción. Experimenta con cafés de diferentes regiones para descubrir como las variaciones climáticas y de suelo afectan el sabor del café y disfruta cada taza con un nuevo sentido de conexión y apreciación…

A UN DÍA FRÍO, UN BUEN CAFÉ CALIENTE.

Jierro


Publicado el

en

por