Teresa de Ávila

TERESA DE ÁVILA fue una de las primeras feministas que vivían en un mundo de hombres, en una época en la que el mejor piropo que le podían decir a una mujer era que se había comportado como un hombre…

TERESA pierde a su madre muy joven, fue una niña mimada en su casa entre hombres y hacía con ellos lo que quería. Después se fue a vivir a una comunidad de mujeres en la que permanecerá hasta su muerte.

Pero tenía amigos, tenía confesores y el voto que le resultaba más difícil era el de la obediencia.

Luchó desde niña contra la enfermedad, fue una rebelde, una rebelde en tiempo de crisis porque no encuentra concordancia entre los que unos le dicen y lo que ella siente …

Durante un tiempo hace todo lo que está en sus manos para obedecer y llega el momento en el que dice: «No, no, no… Lo que a mí me va a hacer feliz, sin duda, no puede ser malo, tiene que venir de Dios, y los que están equivocados son los demás».

Además le tocó vivir en una época en la que la Inquisición era tremendamente fuerte. Siempre caminó por hielo resbaladizo, aunque a ella no se atrevieron a torturarla. Era astuta y tenía buenos protectores y nunca despreció la capacidad diplomática. La investigaron y la vigilaron pero sus dotes le sirvieron para vencer al enemigo más temido de la época…

Fue una persona profundamente sensata y práctica. Le importaba más el fin que los medios… El mundo entero la recordará por sus estigmas y vivencias místicas, que la convirtieron en inmortal junto a sus libros.

Santa Teresa fue una mujer avanzada para su época. Luchó por los derechos de las mujeres como nadie antes lo hizo y sus ideas siguen vivas. Recorrió media España abriendo fundaciones y nuevos conventos de carmelitas descalzas.

Ella creía en un DIOS mucho más contemporáneo. No como un DIOS vengativo ni castigador ni que iba pasando cuenta, sino con cercanía. Sustituyendo la idea de DIOS por la idea de la felicidad, por la idea de la satisfacción con uno mismo, por la idea de la plenitud…

Jierro


Publicado el

en

por