Tierra de Fuego

TIERRA DE FUEGO es la isla habitada más meridional del mundo. Sobre estas vastas extensiones se asientan «Las estancias», territorios alambrados con las naves de los establos y algunas viviendas.

Los esquiladores se desplazan al confín meridional de ARGENTINA, como cada año en la misma época: argentinos, chilenos, uruguayos y bolivianos con los rostros ajados a pesar de su juventud, la vida ha dejado ya sus huellas.

En el inmenso cobertizo donde se lleva a cabo la tarea de quitarle la lana a las ovejas, los esquiladores hacen su trabajo indiferentes al ruido de las esquiladoras, a los balidos y al mal olor de los vellones. Vienen desde el Norte, la mayoría han llegado a la estancia tras varios días de carretera en camiones bamboleantes. En las estancias de TIERRA DE FUEGO, la esquila es la cita más esperada del año.

Se repiten los mismos gestos: se tarda unos 2 minutos en esquilar a una oveja, los esquiladores más rápidos, no levantan la vista del trabajo y cuando se incorporan miran el reloj. Es una labor que obliga a doblar el lomo a hombres y animales.

Al acabar la oveja se encuentra desnuda. Le ponen una inyección antiparasitaria y un sello; le dan un biberón de vitaminas y el animal retoma, tiritando el camino del prado…

Cada año 300 toneladas de lana viajan al exterior. Se necesitan 4 días de cabalgada para recorrer la estancia. Los gauchos que aquí trabajan recuerdan que en tiempos no tan lejanos, LA PAMPA no era más que un llano infinito sin estancias ni alambradas; y sus antepasados unos eternos nómadas…

Desde entonces los gauchos han aprendido a disfrutar de su libertad dentro de la legalidad, pero siguen atados a una vida nómada, ya no como sus antepasados que capturaban con lazos y luego domaban. A veces atrapaban vacas y su reputación de ladrones de ganado y fugitivos se extendía por estas tierras…

La lana sigue siendo el motor esencial para la economía y se sitúa entre los primeros productos exportados. LA PATAGONIA no se librará tan pronto de los esquiladores ni de los gauchos, pero tampoco se confirman sólo con ellos. El futuro del país está en esta tierra rica en carbón, gas, petróleo y uranio…

Jierro


Publicado el

en

por