Trufa negra

Ríos de tinta se han derramado para afirmar las virtudes de la TRUFA NEGRA, «diamante negro». Es un vegetal pero no se puede cultivar. El oficio de un recogedor de trufas se asemeja a una montería. Perros, jabalíes y cerdos, olfateando esas delicadas piezas ocultas en sus madrigueras a 30 centímetros de la superficie, donde su perfume no puede ser percibido por los humanos.

Desde hace 2000 años, LA TRUFA intriga y apasiona, portadora de mitos, leyendas y misterios, ha sido y sigue siendo a lo largo de la historia todo un quebradero de cabeza para biólogos, aunque hoy se puede afirmar que se trata de un HONGO «muy especial» que se reproduce por esporas…

Las TRUFAS NEGRAS (tuber melanosporum) tienen sus raíces en Europa. Se cree que han existido desde la antigüedad, ya PLINIO el VIEJO, un naturalista romano decía que no teniendo semillas «nace de la tempestad». Otros, como PLUTARCO, afirmaban que no era un vegetal, y que se trataba de un «conglomerado» de tierra y minerales». Se consideraba un manjar para los dioses. Los emperadores y la alta sociedad las disfrutaban en banquetes suntuosos porque tenían poderes mágicos y afrodisíacos. Durante la EDAD MEDIA, las TRUFAS cayeron en desgracia, ya que se las asociaba con la brujería y la magia…

Se creía que crecían donde los rayos habían tocado la tierra, lo que aumentaba su aura de misterio, y la INQUISICIÓN consideró este hongo como algo diabólico y peligroso por su encanto seductor y sus propiedades afrodisíacas.

La Truficultura en ESPAÑA se concentra en la provincia de TERUEL, donde su producción de TRUFA NEGRA es la mayor del mundo. Actualmente se ha convertido en un ingrediente esencial en la Alta Cocina Internacional de alto precio debido a su escasez… El cambio climático, la deforestación y las enfermedades del suelo están afectando a la producción natural de TRUFAS en EUROPA. Al mismo tiempo, la demanda global sigue creciendo.

La TRUFA es mucho más que un ingrediente caro. Desde los banquetes faraónicos hasta los restaurantes de estrellas MICHELIN, su historia nos habla de curiosidad, descubrimiento, deseo y respeto por los misterios de la TIERRA…

Jierro


Publicado el

en

por