Tulipanes

Aunque se asocian con HOLANDA, los TULIPANES son originarios de ASIA CENTRAL (Kazajistán e Irán). En el siglo XI los pueblos turcos lo llevaron a Anatolia y en ESTAMBUL, los sultanes los adoptaron como símbolo de nobleza y poder. Su nombre proviene de la palabra turca «thoulypen», que significa turbante. En el Imperio Otomano eran muy valorados y cultivados.

El embajador de FLANDES en un viaje a ESTAMBUL en el año 1554 se topó con tulipanes silvestres y, asombrado por su belleza, preguntó a un campesino con turbante por el nombre de la flor. El campesino, sin comprender bien, pensó que el embajador señalaba a su turbante y respondió
«Thoulypen». El diplomático comenzó a hablar de la flor del tulipán y pronto comenzaron a referirse a ella como tulip.

El embajador flamenco llevó bulbos a Viena, y desde allí fueron introducidos en HOLANDA, donde se convirtieron en objetos de lujo y especulación. En el 1630 los precios de los bulbos se dispararon, valiendo más que casas, hasta que el mercado colapsó en 1637, arruinando a muchos. A pesar de la crisis de los TULIPANES, se consolidaron como un icono nacional de los PAÍSES BAJOS, que hoy sigue siendo el mayor productor mundial.

En el mercado existen miles de variedades en una explosión de colores, desde amarillos y rojos hasta tonos casi azules y negros. Desde enero se pueden encontrar TULIPANES… La mayoría de los TULIPANES son de color amarillo, rojo o naranja. También los hay en blanco, rosa y de dos colores. Muy raros son los TULIPANES NEGROS o los TULIPANES PAPAGAYOS.

Gracias a almacenes refrigerados se cultivan los bulbos independientemente de la época del año. En la Naturaleza germinan en abril. Allí en los PAÍSES BAJOS se encuentran un gran número de granjas enormes de TULIPANES que atraen millones de turistas durante la época de floración. Ellos fotografían y compran las flores en grandes fajos hasta finales de mayo.

Durante la II GUERRA MUNDIAL, los PAÍSES BAJOS quedaron bloqueados por los alemanes y se originó una hambruna que causó casi 20.000 muertos. Los cultivadores no habían sembrado TULIPANES durante la guerra. Los bulbos fueron almacenados en grandes cantidades en patios y se secaron, entonces las autoridades los distribuyeron como alimento y cocidos aunque no tenían buen sabor, salvaron la vida de muchas personas…

Jierro


Publicado el

en

por