Como CÉZANNE, también VINCENT VAN GOGH eligió La Provenza para crear su deslumbrante obra final.
El amarillo es el color que VAN GOGH escoge en su paleta para tratar de captar la potente luz provenzal.
«Mi casa está pintada por fuera de un amarillo manteca y las contraventanas son de un verde fuerte. Está situada a pleno sol, en una plaza donde también hay un parque verde con plátanos, adelfas y acacias», le explicó por carta a su querido hermano THEO, al que siempre consideró su único amigo.
La memoria de todo aquello se conserva en sus óleos, porque los edificios fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Pintó más de 30 autorretratos entre 1886 y 1889. Fue un niño solitario y asistió a la escuela de manera muy irregular. De adolescente desarrolló un carácter muy difícil y una personalidad cambiante e inestable.
En 1869 empezó a trabajar con una importante compañía internacional de comercio de arte de LA HAYA, le gustaba el trabajo ya que se sentía atraído por el arte. Pero su carácter arisco hizo que fuera trasladado a Bruselas y posteriormente a Londres.
Tras un fracaso amoroso decide seguir los pasos de su padre e ingresa en la Escuela Evangélica, en 1879 fue enviado como misionero a unas minas de Bélgica, donde se dedicó por completo al cuidado de los mineros.
De ese periodo es «Los campesinos comiendo patatas», una de sus obras más célebres…
En 1880 decidió dedicarse a la pintura, se trasladó a PARÍS con su hermano THEO donde pudo ver la obra de los impresionistas y conocer a TOULOUSE – LOUTREC y PAUL GAUGUIN.
Se decantó por el paisaje, el retrato y pinturas con flores como «LOS GIRASOLES» o » LA TERRAZA DE CAFÉ EN LA PLACE DU FORUM», sus composiciones estarán básicamente dominadas por dos tonos: el azul y el amarillo.
En el transcurso de una discusión, VAN GOGH llegó a atacar a GAUGUIN con una navaja de afeitar y luego, al parecer, arrepentido se cortó una oreja.
Durante los últimos 30 meses de su vida, VAN GOGH llegó a realizar quinientas obras.
Su depresión empeoró, en teoría el pintor se había suicidado, pero en un libro publicado sobre su vida ponían en duda la hipótesis del suicidio del artista pues las heridas mortales de VAN GOGH no eran del todo coherentes con la historia oficial de su muerte.
VINCENT VAN GOGH moría a los 37 años, uno de los pintores más famosos y reconocidos a nivel mundial, cuyo difícil e inestable carácter marcará profundamente su estilo artístico…
Jierro