VINZENZ PRIESSNITZ ocupa un lugar históricamente privilegiado dentro del naturismo moderno. Fue el primer naturista cuyos métodos y éxitos trascendieron fronteras y crearon tradición. Nadie como él se dedicó tan profunda y sistemáticamente a curar enfermos.
La «curación por agua fría» es el gran descubrimiento de PRIESSNITZ, mediante el cual este impulsor de la hidroterapia conecta con HIPÓCRATES, el padre de la medicina y otro gran hidroterapeauta.
En una de sus escapadas al bosque de su aldea, presenció un acontecimiento que iba a cambiar el rumbo de su vida.
Agazapado un día en las orillas de un estanque natural, cuya renovación de agua se realizaba por medio de una cascada, observó de pronto la aparición de un gamo herido. El animal tras lamerse repetidas veces la parte contusionada, penetró en la caída de agua y soportó su frialdad durante algunos minutos.
Durante varias semanas, a la misma hora, volvía el gamo para efectuar la diaria «cura hidroterápica». Al cabo de cierto tiempo, ya con perfecta salud, el gamo abandonó el paraje.
A partir de este suceso, el joven empezó a seguir a los curanderos y observó que la mayoría de sus éxitos eran las compresas de agua fría que aplicaban sobre la piel de los enfermos.
Y así llegó el momento importante de su carrera, cuando al volver de las faenas agrícolas una de las ruedas del carro familiar contusionó con fuerza su tronco y espalda.
Le auguraron una difícil curación y una probable semi-invalidez. Es entonces cuando aparece ya el carácter firme y decidido del joven PRIESSNITZ, a sus 16 años, decide aplicar sus conocimientos teóricos curativos sobre sí mismo y durante varios meses se aplicará con enérgica voluntad compresas de agua fría en sus heridas y para asombro de todos recupera su antigua vitalidad.
Este hecho hace que todo el pueblo perteneciente a la antigua Checoslovaquia solicite consejos curativos del joven y así empieza a curar mediante compresas de agua fría y barro.
PRIESSNITZ no cesaba nunca de repetir que él no curaba con agua fría, sino que lo que curaba era el calor, la reacción que se originaba en el paciente tras el baño o ducha fría…
Jierro