Violeta Parra

Amiga soy de la lluvia
porque es un arpa cantora
de alambres y de bordonas
que tuntunean con furia…

VIOLETA PARRA fue una eficaz divulgadora de la música popular de CHILE. Además de cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista… Su trabajo sirvió de inspiración a muchos cantantes y poetas de CHILE, con su ejemplo dio un fuerte impulso a la tarea de rescatar la música tradicional del campo chileno.

Es la autora de la famosa canción «Gracias a la vida» que cantaba con un toque especial y la argentina MERCEDES SOSA, fue quien más tarde supo interpretar el hondo sentimiento de esta bella canción.

En conmemoración de su nacimiento el 4 de octubre de 1917 en la ciudad de San Carlos (CHILE) todos los años se celebra el «Día de la música y de los músicos chilenos».

Desde pequeña VIOLETA escuchó a su padre tocar y cantar con la guitarra, su madre cantaba las hermosas canciones campesinas mientras trabajaba con su máquina de coser.

En 1931 falleció su padre, Don Nicanor, y los 9 hermanos trabajaron desde muy temprana edad. Animados por VIOLETA, varios hermanos salieron a cantar formando un alegre conjunto con Clara, Eduardo, Hilda y Roberto.

Al cumplir los 20 años VIOLETA inició su carrera artística. Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en VIOLETA PARRA y su familia un punto de partida. Sus composiciones y recopilaciones, además, fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música nacional…

Se casó, tuvo hijos, pero sobre todo VIOLETA necesitaba crear. Ya fuera escribiendo poesía, cantando, bordando arpilleras y viajando por CHILE recopiló miles de canciones en los libros «Canto Folclórico Chileno y Cantos Campesinos».

En los años 50 comenzó a grabar sus primeras canciones y a ganar reconocimiento tanto en CHILE como en PARÍS donde se fue a vivir un par de años. En PARÍS canta en el Barrio Latino y expone en el LOUVRE «Tapices de VIOLETA PARRA», también escribe el libro «POESÍA POPULAR DE LOS ANDES»…

Pero toda esta sensibilidad tuvo un triste desenlace en su vida. Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas la llevaron a una gran depresión suicidándose el 5 de febrero de 1967.

«LAS ÚLTIMAS COMPOSICIONES» es considerada su obra cumbre. Y su mayor legado es el ejemplo de una mujer guerrera que siempre se adelantó a su tiempo…

Jierro


Publicado el

en

por